Inauguran la Escuela Hospitalaria de Quellón
Iniciativa ya trabaja con dos modalidades y espera sumar una tercera con el nuevo nosocomio listo.
Con una ceremonia que incluyó presentaciones artísticas por parte de los propios estudiantes y la participación especial del grupo de danza Ayekantun Pellu se realizó recientemente la inauguración de la Escuela Hospitalaria de Quellón, iniciativa que comenzó a impartir educación en marzo de este año para alumnos en situación de enfermedad, tanto para internados en el respectivo establecimiento asistencial como quienes estén en sus hogares.
Francisco Camilo, director del Hospital de Quellón, destacó este soporte educacional a pacientes jóvenes y niños "que lo necesitan, que están en la isla, que están un poco apartados, que tengan alguna dolencia o enfermedad que no les permita trasladarse al formato normal de educación, y nosotros somos parte de esta tremenda cadena de favores para llegar con ese derecho de educación".
En tanto, Lorena Romero, jefa del Departamento Provincial de Educación, sumó que esta línea educativa va por el camino de la inclusión: "Son coberturas educativas a las cuales nosotros muchas veces no podemos llegar, sin embargo, iniciativas como estas nos permiten tener una cobertura aún mayor".
A lo largo de Chile existen 65 escuelas hospitalarias, siendo la de Quellón la última en sumarse. "Acá en Chiloé existen tres: una en Ancud, en el Hospital de Castro y este año (…) estamos inaugurando lo que es la Escuela Hospitalaria de Quellón, que viene a dar respuesta educativa a niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad", manifestó Fabián Santibáñez, sostenedor de la iniciativa.
Sumó la fuente que es "una población muy poco visualizada, invisibilizada también, que producto de una enfermedad no tienen otra oportunidad escolar más que la escuela hospitalaria. Viene a cumplir con el derecho educativo".
La Escuela Hospitalaria de Quellón entrega apoyo educativo en los niveles de enseñanza prebásica, básica, diferencial y media, brindando además atenciones domiciliarias en sectores apartados del Archipiélago de Chiloé como lo es Tranqui, isla de Queilen.
De esta comuna es Rosa Macías, apoderada, quien compartió que "me ha ayudado demasiado, mi hijo estaba sin escolaridad y surgió el año pasado que llegaron a mi casa a matricular a Brayan, no lo pensé dos veces y lo matriculé altiro".
Directora
Belén Bueno, directora de este plantel, enumeró que existen tres modalidades de atención: "En sala cama, que es dar cobertura educativa mientras el estudiante se encuentre hospitalizado; también tenemos la atención domiciliaria, en que el profesor se traslada directamente al domicilio del estudiante que se encuentra con hospitalización domiciliaria, y la tercera modalidad que es aula hospitalaria y que pensamos que ya va a estar en funcionamiento una vez que tengamos el hospital nuevo", vislumbró la encargada.
En tanto, Lorena Barría, otra apoderada, compartió que "ha sido de gran ayuda para Sebastián, ya que él nunca pudo asistir a una escuela normal, pero la Escuela Hospitalaria le ha ayudado mucho en su desarrollo, en su desarrollo psicomotor, mover más las manos y tener otra expectativa, estar escolarizado que también eso es importante".