Pasan revista a los avances del proyecto Chiloé Reduce
El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), Achim Steiner junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, llegaron a la zona para conocer experiencias locales.
Pasar revista a los alcances del proyecto Chiloé Reduce, conocer un centro de reciclaje y reuniones con representantes de la comunidad formaron parte de la visita que ayer concretó el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y una delegación de especialistas de PNUD y este ministerio.
En Curaco de Vélez se concretaron las actividades, las que también consideraron una visita a un centro de acopio orgánico e inorgánico en Dalcahue y un galpón de reciclaje en Quemchi. Además, en el marco de la celebración del Día de los Pueblos Originarios hubo un intercambio de semillas.
Tras ello, Achim Steiner, señaló que "los esfuerzos de las comunidades por avanzar a un economía circular demuestran muchos de los cambios que necesitamos realizar a nivel global", sumando que "de diversas maneras, necesitamos llevar estas acciones desde lo local a lo global, acelerando la acción climática y la protección del medio ambiente y avanzando en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible".
En este sentido, la ministra puntualizó que "la visita fue para hablar sobre todo de residuos, aquí ha habido un proyecto exitoso de Reduce Chiloé, financiado en parte por el PNUD y el Ducado de Luxemburgo que está ayudando a las comunas a tratar sus residuos de manera de que podamos reducir, primero que nada la cantidad de residuos que tengan que terminar en un relleno sanitario o en un vertedero".
La secretaria de Estado afirmó que "también separar los residuos orgánicos para reutilizarlos para el compostaje, esto tiene varios efectos positivos: aproximadamente el 60% de la basura que cada uno saca de sus casas son orgánicos, así es que separándolos reducimos enormemente la presión que hay sobre los rellenos sanitarios".
Junto con ello, añadió que "tiene un gran cantidad de beneficios enfrentar de una manera distinta qué hacemos con nuestros residuos e irlos paulatinamente eliminándolos, reutilizándolos, reduciendo. Esto va a ser fortalecido con una ley de residuos orgánicos que el Ministerio de Medio Ambiente va a ingresar este año al Congreso".
Alcaldesa
Por su parte, Javierra Yáñez (pro PS), presidenta de las Asociación de Municipios de Chiloé, sostuvo que "valoramos profundamente que se esté dando cuenta y visibilizando el trabajo que estamos haciendo en Curaco de Vélez. Agradecemos la presencia de la ministra y del administrador del PNUD porque nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos, tenemos una problemática en el vertedero, pero también hemos dicho que trabajaremos en buscar soluciones en conjunto".
Asimismo, la alcaldesa curacana mencionó que "nosotros vamos a trabajar en poder reducir, vamos a impulsar un plan muy grande de reciclaje, ya hemos entregado composteras y también incorporaremos tecnología en la comuna que nos va a permitir poder reducir y dar más vida útil a nuestro vertedero".
Del mismo modo, la abogada enfatizó que "esperamos que a través del proyecto Luxemburgo se siga apoyando a los municipios de Chiloé y por sobre todo a nuestro municipio de Curaco de Vélez".
"De diversas maneras, necesitamos llevar estas acciones desde lo local a lo global".
Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Vertederos
En el marco de la visita, dirigentes de la comuna de Dalcahue se reunieron con la ministra Rojas para plantear su preocupación por lo que está ocurriendo en materia ambiental en el territorio.
El vocero Roberto Solis expresó que "lo que urge es finiquitar ciertos temas en relación a los vertederos que están en el sector de Mocopulli (y alrededores) y que aún no están con su plan de cierre y con incumplimiento de resoluciones".
60% de los residuos que las personas sacan de sus casas son orgánicos y se pueden reutilizar.