Pedro Carcuro sobre la muerte de su hijo: "Yo no sé cómo estoy de pie"
El periodista perdió en 2009 a su hijo menor, quien sufría depresión. "Uno nunca se imagina que lo peor va a llegar", dijo.
C. C. - Medios Regionales
Trece años después de que lo golpeara el dolor más grande que ha sentido, Pedro Carcuro habló por primevez en público de la muerte de su hijo menor, Franco, quien en 2009 se quitó la vida.
El comentarista deportivo estuvo el domingo en el programa de conversación de Canal 13 conducido por Martín Cárcamo, "De tú a tú". Ahí, en la casa del animador, abordó la gran pena de su vida, que hasta hoy lo acompaña.
Franco, el menor de los dos hijos que tuvo el periodista en su primer matrimonio, con Patricia Urresti, era abogado y sufría depresión endógena, un cuadro que lo acompañó por mucho tiempo y que terminó con su muerte el año 2009, cuando tenía 32 años.
Carcuro confesó que la pérdida de un hijo en esas circunstancias que "es imposible de sobrellevar, no se puede, es un puñal que no te lo puedes sacar nunca. Es lo peor que te puede pasar".
El periodista se encontraba de viaje en Buenos Aires cuando su amigo y colega Milton Millas lo llamó para comunicarle la noticia.
Sobre la decisión que tomó su hijo, el comentarista deportivo reflexionó emocionado: "Hay una enfermedad detrás de todo… la depresión es como un cáncer del alma y de la mente. Esa es la explicación, pero para uno desde la vereda del amor, desde la relación de padre con un hijo, donde conversábamos todos los días, a cada rato y de todo, uno no lo puede aceptar, no lo puede entender. Uno se pregunta ¿y por qué pasó esto?, ¿por qué a mí me tocó esto?, ¿por qué esta injusticia tan grande?… Es parte de una mochila que se hace insoportable de llevar".
"Algo se racionaliza. Tengo capacidad para contártelo a ti, cosa que no había hecho antes, de compartirlo. Uno puede compartirlo, pero aceptarlo, jamás; ahí está el punto, aceptarlo jamás", añadió.
Consultado si alguna vez se imaginó que la enfermedad de su hijo podía llegar a ese extremo, Carcuro expresó que "uno nunca se imagina nunca lo peor, uno ve una amenaza que está ahí, la detecta, la conoce, la siente, pero nunca se imagina que lo peor va a llegar… Uno siempre piensa que mágicamente, de alguna manera, va a llegar una solución, pero no aparece, en estos casos no aparece".
El comunicador valoró que contó con el apoyo de sus cercanos tras lo ocurrido. "Todos nos tuvimos que ayudar y a mí me sujetaban entre todos, porque yo sentía que me derrumbaba a cada rato... Yo no sé cómo estoy de pie", confesó.
El periodista, que cumplirá 54 años trabajando en TVN, también abordó la culpa que siente por haberse dedicado tan intensamente a su carrera profesional, que le impidió estar en momentos claves de las vidas de sus hijos, como la graduación del colegio del mayor, Giovanni, que ahora es médico y de quien dijo sentirse profundamente orgulloso.
"Uno no solo siente culpabilidad, sino que deuda. A lo mejor esa es la palabra más precisa, la deuda de no haber estado más tiempo juntos", manifestó.
2009 fue el año de la muerte del hijo menor del comunicador, Franco, quien era abogado.
54 años trabajando en TVN cumple este 2022 el periodista y comentarista deportivo.