Con el objeto de generar conciencia en la comunidad para minimizar los negativos efectos que tiene el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado en la calidad de vida de la comunidad y el medioambiente, se lanzó en Castro la campaña y plan preventivo de mantención de alcantarillas.
Con una actividad realizada en la sede social de la Junta de Vecinos de Villa Los Colonos, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) expuso a los presentes que la inexistencia de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, que es responsabilidad del Estado, propicia su ingreso irregular al alcantarillado, colapsándolo y generando rebalses en calles y casas.
La concesionaria arguyó cada año trata alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua adicional, lo que equivale a 3 millones de camiones aljibes; también este problema genera la activación de aliviaderos de emergencia dado que el sistema de Essal no es capaz de conducir y sanear tal cantidad de agua adicional.
Asimismo, se informó que en Castro la sanitaria retiró 120 mil kilos de desechos en 2021, un volumen similar a doce camiones tolvas, lo que genera problemas operacionales a la compañía.
El subgerente del territorio sur de Essal, Jorge Soto, recalcó que la comunidad puede contribuir a aminorar los efectos que tienen las aguas lluvias en las alcantarillas, haciendo un buen uso de sus servicios higiénicos.
"Estamos visibilizando un problema que es recurrente y que es el manejo y buen uso del alcantarillado y el tratamiento de las aguas lluvias. Por eso es importante informar y educar a los vecinos sobre estos temas que nos afectan a todos. Como sanitaria, en un trabajo silencioso que no se ve ni se conoce, estamos tratando las aguas lluvias que no son de nuestra responsabilidad, pero también necesitamos el apoyo de todos para que estas no ingresen a nuestro sistema de alcantarillado porque pueden provocar rebalses en calles o viviendas", indicó el ejecutivo.
Soto añadió que se hace "un llamado para no botar residuos sólidos, hemos encontrado hasta televisores y colchones, además de una gran cantidad de mascarillas, todo esto puede afectar a los propios vecinos si el sistema colapsa. Por eso decimos que este problema es responsabilidad de todos".
Respecto del rol de la comunidad en este tema, se planteó la necesidad que los vecinos practiquen un adecuado uso de los servicios higiénicos en las casas, no utilizando la taza del baño como basurero, ya que el alcantarillado no está diseñado para recibir y transportar residuos sólidos indisolubles, como mascarillas, toallas, trapos, pañales, preservativos y cotonitos, entre otros.
En la exposición, se informó que en contexto de pandemia ha sido notorio el incremento en el volumen de material ajeno a esta red. De hecho, de 2020 a 2021, el aumento fue de un 30%, atribuido principalmente a la aparición en la infraestructura sanitaria de mascarillas para prevenir el covid-19.
Municipio y dirigentas
La jefa de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Castro, Natalia Torres, manifestó que "estamos súper conscientes de esta problemática y por eso nos estamos preocupando de levantar los proyectos de aguas lluvias y también de buscar los recursos, porque sabemos que es un tema que hay que solucionar y también, paralelamente, en un trabajo preventivo con nuestro Departamento de Aseo y Ornato Municipal, estamos realizando limpieza de sumideros y respondiendo al llamado de nuestros vecinos cuando existen emergencias".
Entre los dirigentes vecinales, la presidenta de la JJ. VV. Los Colonos, Paola Domic, llamó a la responsabilidad y solidaridad de los pobladores. "Queremos agradecer la información, porque eso es lo que muchas veces falta y aquí pudimos conocer el funcionamiento de un trabajo que no se ve y saber las cosas que se encuentran y que uno ni se imagina".
A su vez, su similar de la villa Archipiélago, Valeria Ojeda, reconoció que "muchos de nosotros desconocemos cómo funciona el sistema del alcantarillado y hoy nos damos cuenta que nos beneficia a todos. El manejo de residuos que realizamos en nuestras casas, muchas veces nosotros nos desligamos y nos olvidamos pensando que no vamos a tener mayores problemas, pero nos damos cuenta que no es así y si botamos residuos sólidos podemos crear complicaciones a nuestros vecinos y a nosotros mismos".