Alumnos conocen realidad de Alto Gamboa
Conocer e interiorizarse sobre las demandas y luchas actuales del pueblo huilliche de Chiloé fue parte de los objetivos de un encuentro de alumnos de cuatro carreras de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos con representantes de la Comunidad Indígena Alto Fundo de Gamboa, en Castro.
La defensa de espacios de alto valor ecológico y cultural por parte de la comunidad para evitar la instalación del proyecto denominado: "Línea de transmisión 220 kV Chiloé-Gamboa", del Grupo Saesa, fue parte del diálogo.
"La lucha ha sido inmensa, pero con la unión de toda nuestra comunidad y apoyos técnicos externos, logramos defender de manera efectiva nuestros derechos", comentó Celso Unquen, werkén de la comunidad.
Por su parte, Silvia Castillo, directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, indicó que "tenemos la posibilidad de conocer otra historia, que es aquella que no ha sido contada, conocer los distintos ángulos del saber y conocimientos que están presentes en el territorio williche, como también conocer otras variables lingüísticas como el huillichedungun presente en la Buta Wapi Chilwe y sus diversas formas de nombrar".
Durante la jornada también se realizó un intercambio de semillas, seguido de un taller sobre elaboración de repelente natural (purín de ortiga) de insectos y plagas para el cuidado de siembras y cultivos, dictado por el antropólogo de la Dirección de Pueblos Originarios, Luis Torres Marilican.
Otra de las problemáticas abordadas fue, según la dirigencia indígena, que reservorios de agua se han visto perjudicados producto de la construcción del Bypass de Castro sobre turberas y humedales.