Anuncian paro de 40 servicios de transporte marítimo chilote
Armadores aseveraron que realizarán una jornada de reflexión mañana en "todas las comunas" donde opera el subsidio demandando un aumento de recursos para realizar los traslados. Seremi instó a deponer el llamado.
A lo menos unos 40 servicios de transporte marítimo subsidiado se sumarían a un llamado a paralización que se concretaría mañana en todas las comunas chilotas que cuentan con este tipo sistema.
Se trata de naves que prestan servicios tanto de traslado de pasajeros como de cargas peligrosas y de vehículos, las que durante el lunes participarán de una jornada de reflexión en demanda de mejores condiciones económicas para la continuidad de los servicios.
Ello, considerando que para abril se esperaba una inyección de recursos, pero finalmente esta solo se concretaría en agosto, tal como lo explicó Hardy Molina, presidente de la Agrupación de Armadores de Quinchao.
"Nosotros hicimos unos estudios y demostramos que la plata que pagaban era insuficiente para operar y que lamentablemente iban a empezar a renunciar las lanchas. Incluso, hubo un servicio en Quenac que renunció y quedó 'la embarrá' porque comenzaron a darse cuenta que no habían más lanchas", relató el dirigente.
Asimismo, expuso que "después de eso, llegó el otro Gobierno y ahí tuvimos una cercanía, y reconocieron el problema y nos dijeron que nos iban a inyectar plata en abril y hasta hace poco salió la información que las platas esas iban a llegar en agosto, por lo que nosotros dijimos ya hemos aguantado reuniones, gestiones y al final no nos ha llegado ningún peso y el compromiso fue otro".
Igualmente, el dirigente mencionó que "esto será un paro generalizado en casi toda la provincia y tendremos una jornada de reflexión ante este problema porque había muchos servicios que iban a renunciar, pero nosotros estamos haciendo esto como última medida".
Molina agregó que "el fondo es manifestarse en contra de la centralización de los dineros, porque cuando avisamos del paro empezaron a contactar. Por ahora esto es solamente el lunes y son todos los servicios subsidiados: barcazas y lanchas".
Junto con ello, enfatizó que al movimiento se sumarán armadores de "todas las comunas de Chiloé donde existe un servicio subsidiado: Quellón, Queilen, Quemchi, Dalcahue, Quinchao. Son más de 40 los servicios".
Montos
En a lo menos un 20% calculan los armadores debe aumentar el monto del subsidio para que el servicio sea rentable.
En este sentido, René Garcés (indep.) alcalde de Quinchao, se mostró preocupado por esta situación frente al retraso de una respuesta satisfactoria a las demandas de índole económica y laboral que ha realizado el Sindicato de Armadores Mares de Quinchao.
Apuntó el edil que "nuestras comunidades son testigo de la serie de reuniones que hemos sostenido con diferentes personeros del Ministerio de Transportes con el fin que esta situación se subsane a la brevedad, ya que compromete la conectividad interior de las islas de nuestra comuna", las que son una decena.
Además, el jefe comunal puntualizó que "comprendemos la situación de los armadores, quienes realizan una tremenda labor en el transporte marítimo y, de la misma forma, nuestro objetivo es lograr que el Ministerio de Transportes asegure de manera definitiva el sistema de transportes para nuestras vecinas y vecinos".
Por su parte, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, llamó a los armadores a deponer el paro, ya que desde el lunes se comenzarán a firmar los contratos, los que tendrán efecto retroactivo.
"Nosotros ya hemos informado a los sindicatos respecto a los plazos y la retroactividad en los pagos que se van a realizar de forma retroactiva a contar del 4 de abril que era lo que ellos estaban solicitando", apuntó el personero.
"El fondo es manifestarse en contra de la centralización de los dineros".
Hardy Molina,, presidente de la Asociación de Armadores de Quinchao.