Cifran en 100 las toneladas de basura retiradas tras inicio de Alerta Sanitaria
Uno de los camiones adicionales presentó fallas mecánicas.
Cerca de 100 toneladas de residuos sólidos domiciliarios que estaban acumulados en Ancud fueron retirados como parte del trabajo realizado tras la entrada en vigor de la Alerta Sanitaria para la comuna el miércoles pasado.
Así lo explicó la delegada presidencial provincial, Mariela Núñez, sumando que "para ello como Gobierno hemos puesto a disposición de la Municipalidad de Ancud camiones compactadores y tolva gestionados por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos".
Igualmente, la representante del Ejecutivo en la zona mencionó que "esta ayuda se mantendrá hasta alcanzar el retiro de 500 toneladas informadas por el municipio".
No exento de complicaciones se ha realizado este trabajo, ya que en las últimas horas el camión compactador sufrió un desperfecto mecánico.
Alfredo Caro, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, detalló que "hemos estado en conversaciones con la Delegación Presidencial que fue la instrucción que nos dio el seremi de Salud (Carlos Becerra) en el marco de la Alerta Sanitaria y ellos nos han estado informando de los camiones que están enviando en estos días".
Del mismo modo, precisó "hemos trabajado con un camión recolector que, si bien ha estado trabajando, ha tenido algunos desperfectos mecánicos que han imposibilitado que termine los recorridos los últimos dos días, principalmente en el tema de compactación y la cantidad de residuos que puede ingresar".
El funcionario municipal también comentó que "además complementaron con algunas tolvas, la primera llegó el miércoles y nos prestó bastante utilidad porque tenía bastante capacidad, ayer (jueves) ya llegaron dos bastante pequeñas y conversamos con la Delegación y van a dejar de enviarlas porque no cabe mucha cantidad".
Caro agregó que "hoy (ayer) nos hacen llegar un camión más grande, de larga distancia que se carga por la parte alta y que se está utilizando para que recepcione todos los residuos que no alcanzan a recolectar nuestros camiones que siguen viajando a Los Ángeles", al relleno sanitario Laguna Verde que opera KDM.
Dos camiones recolectores trabajan diariamente en Ancud, ya que la flota municipal se redujo a cuatro debido a que devolvieron las máquinas que tenían arrendadas.
"Estamos a la espera, ojalá pronto haya un lugar de transferencia en la región para que los camiones puedan ir y volver durante el día y así empecemos a recolectar mayor cantidad de residuos con los cuatros camiones todos los días", relató.
En los campos
A la espera que a partir de hoy se regularice el retiro de basura en el sector rural luego de cerca de tres semanas sin el servicio se encontraba Daniel Pantoja, secretario de la Junta de Vecinos Los Patos de Manao.
"Avisaron que mañana (hoy) se comenzaría a regularizar, al menos en la península de Lacuy, lo que es bueno porque ya observa sobre todo en los caminos los microbasurales", indicó el dirigente, sumando que "el problema en el campo es menor que en la ciudad porque lo orgánico se reutiliza, pero aun así es un tema complejo lo de la basura".
En redes sociales, el municipio ancuditano informó a la comunidad que "el día de mañana sábado 4 de junio la recolección se realizará en el sector rural de península de Lacuy y Chepu". En este último hay un Santuario de la Naturaleza.
"Esta ayuda se mantendrá hasta alcanzar el retiro de 500 toneladas informadas por el municipio".
Mariela Núñez,, delegada presidencial.