Por primera vez premiarán a cultores de todo Chiloé este Día de los Patrimonios
Este domingo será la ceremonia provincial en la iglesia de Villa Rilán, Castro.
Luego de dos años de suspensión de actividades masivas -producto de la pandemia- este domingo 29 de mayo se efectuará el acto provincial del Día del Patrimonio Cultural de Chile, ahora también llamado Día de los Patrimonios. Organizado por la Red de Cultura de Chiloé y apoyado por la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Castro, la cita es a partir de las 12 horas en la Iglesia Santa María de Rilán, Patrimonio de la Humanidad.
La actividad que convoca a los vecinos del Archipiélago a una jornada festiva también invita a reflexionar sobre el significado de nuestra herencia cultural.
"Esta semana del patrimonio es una fiesta que pone en valor a nuestros cultores que realizan un tremendo aporte a nuestra identidad. Antiguamente se entregaron tres reconocimientos a nivel provincial y este año, por primera vez, será un reconocimiento a un cultor de cada comuna", adelantó la delegada provincial Mariela Núñez.
"Serán entonces diez reconocimientos -acotó la personera- en un acto que se realizará en la iglesia de Rilán con un acto central y luego se realizarán actividades en la plaza hasta las 16 horas, que contará también con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la comunidad que cada día resguarda nuestra cultura".
Las personas y agrupaciones que recibirán el premio a la defensa del patrimonio, poniendo en alto la identidad cultural insular, son el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, los conjuntos folclóricos Aucar de Quemchi y Senda Chilota de Castro, el quellonino Osvaldo Guineo Obando, el ancuditano Enrique Caro Bahamonde, los hermanos lemuyanos César y Jorge Gómez Mansilla, Jorge Velásquez Ruiz de Quinchao y la queilina Ester Santana Gómez, más un reconocimiento póstumo al fallecido cultor Renato Cárdenas Álvarez de Dalcahue.
red insular
"Para nosotros es muy importante que por más de 20 años la Red Provincial de Cultura se haya posicionado sobre todo en reconocer a nuestros pares, creo que los municipios de Chiloé han jugado un rol primordial en esta tarea", expresó el folclorista Ramón Yáñez, presidente de la instancia chilota.
"Nuestro propósito es llegar a los territorios quizás más apartados de nuestro Chiloé y esa es una misión, es un gran desafío que tenemos como red y un gran trabajo para hacer con la Delegación y los alcaldes que son los mejores conocedores de sus tierras", sumó el también jefe de Cultura de la Municipalidad de Quinchao.
En tanto, Ingrid Schettino, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio castreño, expuso que "estamos muy contentos porque esta vez nos ha correspondido colaborar en la organización de este magno evento provincial. Recordar que Chiloé tiene 16 iglesias que son patrimoniales, tenemos patrimonio humano que será reconocido por la red y también desde el municipio. Por ello es que hemos preparado también una serie de actividades, donde abriremos el parque para reconocer a nuestros pueblos originarios".