Crece preocupación en Ancud por la actual crisis de la basura
Representantes de distintas áreas de la comunidad afirman que, a pesar de los años, poco se ha avanzado en solucionar este viejo problema sanitario.
La problemática de la basura en Chiloé ha tenido su foco puesto en la comuna de Ancud, al menos, en últimos tres años y más, luego de que el vertedero municipal ubicado en el sector de Huicha fuera clausurado en 2019 tras cerca de 4 décadas de funcionamiento, dejando al norte de la provincia sin una alternativa para el correcto depósito de los desechos domiciliarios.
En una historia de muchísimos capítulos entre medio, la situación ha traído consigo una serie de problemáticas, obligando a las autoridades comunales a buscar opciones fuera del Archipiélago, como el caso del relleno sanitario de KDM en Los Ángeles llamado Laguna Verde. No obstante, las complicaciones se acentuaron con el reciente paro de camioneros con tomas de carreteras en las regiones del Biobío y La Araucanía por manifestantes que exigían mayor seguridad en la Macrozona Sur, complicando el regreso de los camiones a la Isla Grande e impidiendo el servicio de retiro durante días. A ello se suma la falla de algunas de estas maquinarias municipales, las cuales no han podido cumplir con su labor. "Si no es una cosa, es otra", como dice el dicho.
Son días en que los pobladores de la comuna han sufrido las consecuencias de no contar con adecuada recolección de residuos sólidos domiciliarios (RSD), incluyendo aparición de nuevos microbasurales, lo que a su vez ha dado pie a la permanente presencia de focos de contaminación en diversas partes de la comuna. Si bien lo anterior incide a la hora de las evaluaciones sobre el problema, para Rodrigo Araya, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A. G. de Ancud, el problema es mucho más que algo de las últimas semanas.
cámara de comercio
"Están teniendo unos problemas con los camiones, cuyas falencias tampoco corresponden que nosotros nos hagamos cargo. Lo otro, de culpar completamente a las aglomeraciones con los paros nacionales, creo que esto sí pudo haber perjudicado pero llevamos no un mes ni dos meses, llevamos dos o tres años con un problema serio de la basura", aseveró el dirigente mercantil.
De igual modo el comerciante entregó sus reparos a la forma en que desde el consistorio se transmite la información hacia los vecinos. "Este es un llamado a la municipalidad, la comunicación con un medio como ustedes, con la televisión, con la radio, con los periódicos electrónicos, esa comunicación es vital. ¿Para qué? Para que la gente en sus casas o los locales establecidos no saquen su basura los días que no corresponda. La mitad de Ancud sabe cuáles son sus cuadrantes, la otra mitad no. La mitad que sabe sus cuadrantes lo sacaba con la fecha desfasada, un lunes que no pasa, pasaba el martes (el camión)", repasó.
Añadió el comerciante que "eso causa un tema de confusión, está bien que ellos lo comuniquen en sus redes sociales, pero la mejor cobertura aparte de las redes sociales, son los medios de comunicación".
ambientalistas
Asimismo, desde el mundo ecológico, Rocío Becerra, presidenta de la Agrupación Ambientalista y Animalista Sociedad Verde, se mostró preocupada de igual modo por el acceso a la educación ambiental con la que cuenta la población.
"El problema de la basura en Ancud es una situación que se arrastra hace muchos años, han pasado muchos alcaldes y nunca se ha logrado solucionar. Siempre buscan encontrar un lugar que sea apto para dejar nuestros desechos, sin embargo, en la actualidad no se observan campañas en donde enseñen a la población sobre cómo reducir la basura, cómo reciclar o cómo separar nuestros residuos de orgánico e inorgánico", comentó la joven.
Añadió la activista que "hay muchos que se preguntan por qué no se hace esto en Ancud; por qué en vez de buscar un lugar donde botar la basura, mejor se construye el centro de reciclaje. Por el momento, no considero viable tener que trasladar toda esa basura hasta otras ciudades; creo que debemos reducir la cantidad, reciclarla y educar a la población. En muchos países existe, ¿por qué en Chile no? Pudiendo Ancud ser pionero en este tipo de iniciativas, sin embargo, no depende de nosotros, sino de las autoridades a cargo".
Por su parte, Álvaro Montaña, geógrafo e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, criticó la poca prolijidad proveniente de autoridades de distinta índole en torno a remediar lo que acontece. "Esta situación se veía hace años, pero lo que más llama la atención es que no hay soluciones concretas, ni de los gobiernos locales ni de los gobiernos regionales ni desde el Gobierno nacional", cuestionó.
"Entonces llama la atención la ausencia de urgencias en las medidas de parte de los distintos niveles de Gobierno, porque esto es un problema que tiene que ver con la salud pública, con el medioambiente y con la calidad de vida de todas las personas", indicó el profesional.
unión comunal
En cuanto a soluciones de mediano y largo plazo, el presidente electo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, Francisco Mutizabal, comentó que "la basura necesita que sea tratada con capacitación: de qué manera llegamos a los colegios, de qué manera llegamos a las casas, de qué forma nos introducimos en la familia para tratar de ayudar y conseguir el objetivo de reciclar. Reciclar en estos momentos es un tema tremendamente importante para la comuna".
Sumó el líder social que "voy a ser infidente en algunas situaciones: estuve en una reunión con Henry Herrera que ya está radicado en la comuna y tiene una visión como ingeniero medioambiental que a nosotros nos favorece, también estuvo acompañado de Rodrigo Vega, quien es gerente de una empresa que está interesada en instalarse en Ancud con obtención de biogás. Entonces, ¿de qué forma podemos alivianarle la carga a esta empresa para que ellos se instalen en Ancud con esa planta de biogás, para poder favorecer el reciclaje de la basura, abordarlo de forma integral?".