Trabajador mapuche muere baleado cuando iba a una faena forestal
En La Araucanía un bus con contratistas fue emboscado, dejando a dos empleados heridos y uno muerto de un tiro en el cráneo. Gobierno anunció querella. En el Biobío Carabineros fueron amenazados para abandonar resguardo de fundo.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Tras luchar por su vida durante cerca de siete horas, a las 16.08 horas de ayer falleció Juan Segundo Catril Neculqueo, uno de los trabajadores que durante la mañana fueron heridos en un ataque armado registrado en la comuna de Lumaco, en La Araucanía.
El atentado ocurrió antes de las 9:00, cuando Catril y una treintena de empleados viajaban en un minibús desde Tirúa, en la Región del Biobío, hacia sus faenas forestales en instalaciones de la empresa CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), donde harían trabajos de reforestación.
Durante el trayecto, en el sector de Relún el vehículo fue emboscado por desconocidos, quienes realizaron una cantidad indeterminada de disparos contra el minibús. Según el fiscal Roberto Garrido, los tiros fueron percutados directamente contra los vidrios del vehículo que iba en movimiento.
Tras el ataque, los trabajadores se refugiaron en el cercano fundo San Óscar, que era resguardado por funcionarios de Carabineros. Allí se conoció que tres de los empleados fueron heridos en la balacera, uno de los cuales recibió un disparo en el cráneo y debió ser derivado en helicóptero al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en riesgo vital. Fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, pero finalmente falleció.
La víctima fatal es un hombre de 66 años, casado, padre de cuatro hijos y con origen mapuche, al igual que los otros dos trabajadores heridos. De ellos, el de 33 años resultó con una fractura de mandíbula por impacto de proyectil, además de lesiones en el cuero cabelludo; mientras que su compañero, de 25 años, quedó con una herida facial leve y fue dado de alta.
"Nuevamente la violencia ha cobrado una víctima (...). No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos ni que ese sea el rumbo del país", tuiteó el Presidente Gabriel Boric tras conocerse el fallecimiento.
Temprano citó la canción "Arauco tiene una pena", de Violeta Parra, para solidarizar con el trabajador que en ese momento se debatía entre la vida y la muerte, y condenó a quienes atentan contra el "pueblo" para conseguir sus demandas. "Si los medios no son nobles, los fines pierden ese objetivo", enrostró.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, recalcó que "no existe justificación" para tales actos de violencia, y aseguró que darán con los responsables. Anunció que se querellarán por el ataque.
El asesinato del trabajador ocurrió en la misma jornada en que una base de Carabineros instalada en el fundo Quidico, en la Región del Biobío, fue atacada por más de 50 encapuchados armados.
Según los policías, la turba arribó disparando contra la instalación desplegada al interior del predio para cumplir una medida de protección brindada por el Ministerio Público, a fin de resguardar las faenas de la Forestal Arauco.
Tras los disparos, los uniformados señalaron que un grupo de comuneros se acercó a dialogar con los efectivos y luego se retiraron del fundo. De acuerdo a radio Cooperativa, en ese momento habrían amenazado a los policías para que se fueran del sitio en 3 horas o habría consecuencias.
Para Carabineros, la intimidación sería una respuesta a la fiscalización que estaría previniendo la concreción de delitos como robo de madera.
La institución reforzó la seguridad tras la advertencia, mientras en las cercanías se produjeron cortes de ruta.
Por la tarde, la Fiscalía suspendió la medida de protección del fundo, por lo que Carabineros salió del lugar. Según el citado medio, la institución policial habría pedido a la empresa mayores condiciones de seguridad.
Estado de excepción
Ambos ataques ocurrieron en zonas que desde la semana pasada están bajo un Estado de Excepción "acotado" para el resguardo de rutas.
Tras los hechos, gremios agrícolas y forestales pidieron a La Moneda fortalecer la estrategia de seguridad para la Macrozona Sur, mientras que la oposición exigió ampliar la presencia militar.
"Presidente, el Estado de Excepción jurel tipo salmón que entregó no sirve para absolutamente nada", criticó el diputado de RN Miguel Mellado.
Diputados de la UDI, en tanto, solicitaron a la ONU el envío de relatores para constatar lo que, afirman, serían violaciones a los derechos humanos cometidos por "grupos narcoterroristas, como la CAM" en la Macrozona Sur, para los cuales "las autoridades no están adoptando ninguna medida". La Coordinadora Arauco Malleco ayer negó estar vinculado al ataque en Lumaco.
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, llamó a no "aprovechar políticamente" situaciones "así de sensibles" como las ocurridas ayer, y recordó que durante el Estado de Excepción total que rigió entre octubre y marzo "también fallecieron personas".
Por su parte, la ministra Siches valoró el rol que están desempeñando las Fuerzas Armadas en las rutas de la zona. "Ha permitido liberar fuerzas de Carabineros para ir en prevención y control del orden público", aseguró.
El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, afirmó que si bien es pronto para evaluar el impacto de la presencia militar, dio cuenta de que en una semana bajó de 6 a 4 el promedio diario de eventos graves respecto a la semana anterior.