Anuncian acciones de urgencia para estación de trenes que está en ruinas
Recinto de Ancud es Monumento Histórico y en junio se harían labores de limpieza y resguardo.
Como en una "situación de emergencia que hay que trabajar ahora", definió la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, el estado en el que encuentra la Ex Estación de Trenes de Ancud y la necesidad de reactivar el trabajo junto al Servicio del Patrimonio Cultural en la región, el municipio local, Carabineros y la sociedad civil organizada de la comuna que ha manifestado su preocupación por el estado en que se encuentra dicho Monumento Histórico Nacional.
Tras finalizar la segunda reunión de coordinación del trabajo respectivo, la secretaria regional ministerial señaló que "una vez enterados de las condiciones en que se encuentra el Monumento Histórico, generamos una alerta a nuestro Servicio de Patrimonio, quienes tomaron contacto con los propietarios del inmueble, que es Bienes Nacionales y acogieron la solicitud estableciendo un proyecto de emergencia para, en primer término, realizar un cierre del inmueble"
La personera sumó: "Agradecemos la preocupación mostrada por la comunidad y la municipalidad, quienes realizarán una limpieza del lugar, brindarán apoyo técnico y ayuda social a las personas en situación de calle que habitan el lugar. Agradecemos, además, la disposición del Museo (Regional) de Ancud, así como de la delegación zonal del Colegio de Arquitectos y de Carabineros".
A su vez, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Fidel Angulo aseveró que en junio se desarrollarán acciones urgentes de limpieza y resguardo del inmueble. "Además, en paralelo se comenzará a trabajar en la actualización del diagnóstico para poder proyectar algunas obras de emergencias posteriores y también iniciaremos un trabajo para elaborar un plan de gestión que permita definir el uso y la institución que se hará cargo a futuro de este importante Monumento Nacional", recalcó.
Angulo agradeció el interés de parte del Rotary Club de Ancud y la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, "que han demostrado una gran voluntad de colaborar con la protección del inmueble y con la gestión futura de su conservación", esgrimió.
Desde esta última entidad, Jorge Inostroza, también presidente de la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, mencionó que "estamos hace años trabajando en iniciativas para poder lograr restauración de la Ex Estación de Trenes de Ancud junto con el apoyo del Museo Regional y otras organizaciones, y estamos contentos de participar en esta reunión en la que vemos que hay avances hacia lo que es, en primer lugar, una intervención de emergencia que es muy urgente en la estación".
El profesional habló de "estado deplorable" de la construcción, con riesgo de sufrir incendios y daños mayores. "Recibimos la noticia que Bienes Nacionales va a generar inversión para poder buscar la forma de intervenir en emergencia este edificio y también los caminos para una restauración futura que, sin duda, es el camino muy largo", dijo.