Descubren en Chiloé extraña rana en peligro de extinción
Imágenes subidas a una plataforma de ciencia ciudadana generaron un estudio que determinó este nuevo anfibio para la Isla.
Alsodes valdiviensis es el nombre científico de una especie de rana que se encuentra en peligro de extinción y que fue registrada por primera vez en Valdivia, pero un hallazgo reciente también ubica a una población de este tipo de anfibios en Chiloé, transformándose también en la novena en estas especies en el Archipiélago.
Con este descubrimiento, la distribución se este tipo de batracio se extendió 157 kilómetros desde la población más austral conocida.
Fue el amor por la naturaleza y la fotografía de dos menores y su padre lo que motivó este hallazgo que recientemente fue publicado en una revista científica. En las cercanías de Castro, este grupo halló a esta rana y tras registrarla fotográficamente subieron las imágenes a la plataforma iNaturalist.
"A partir de esa fotografía que se subió a un proyecto de esa plataforma que se llama Anfibios de Chile, la vi y pude darme cuenta que era una especie no registrada para Chiloé, entonces me contacté con Matías y sus hijos e hicimos una expedición a donde habían encontrado a esta rana, que efectivamente era rara", explicó Felipe Rabanal, científico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACh).
En este sentido, el profesional detalló que "encontramos nuevamente los especímenes en el lugar al que ellos habían ido a ver, tomé algunas muestras, fotografías, de material genético para poder hacer análisis moleculares, de ADN y otros y resultó que efectivamente esta especie no había sido registrada nunca en Chiloé, no era una nueva especie, pero sí era una que se había registrado solo en la Región de Los Ríos, encontrada por primera vez en la cordillera Pelada y pertenece al género que se le llama Alsodes valdiviensis".
Según Rabanal, este hallazgo es "súper importante para Chiloé" porque, de partida, la provincia tiene un integrante más en su fauna local. Previamente, se conocían ocho especies de ranas en el territorio insular y ahora hay una novena y además no habían sido encontradas ranas de ese género, lo que también aumenta el género de estas especies en Chiloé.
"Como es una especie en peligro de extinción es un plus haberla encontrado en Chiloé porque es una población extra que de alguna manera desde el punto de vista de la conservación es súper importante", argumentó el científico.
Del mismo modo, el herpetólogo relató que "el hecho de que se sigan encontrando cosas en Chiloé, habla que la Isla todavía está por conocerse, y eso demuestra que desde el punto de vista de la biodiversidad Chiloé es todavía un gran hotspot (punto caliente de biodiversidad)".
Con el fin de verificar si existen nuevas poblaciones de esta especie en la provincia, el experto señaló que se continuarán realizando esfuerzos para visitar más lugares con similares características y ver la distribución dentro del Archipiélago.
Junto con ello, el científico comentó que "todo parte por dos chicos de Chiloé (Martín y Bastián) y su padre que es un biólogo marino, Matías Gargiulo. Ellos salían a recorrer la Isla porque les gustaba mucho sacar fotografías y registrar todo lo que pillaran y con un especial énfasis en los anfibios: las ranas y los sapos. Un día encontraron una rana que no la conocían y subieron la fotografía a una plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist".
"Resultó que efectivamente esta especie no había sido registrada nunca en Chiloé, no era una nueva especie".
Felipe Rabanal,, científico.
12 ejemplares juveniles fueron encontrados en la segunda expedición en la zona.