Frente deja 7 familias aisladas y voladura de techo de posta
Los principales problemas debido a las condiciones meteorológicas adversas se registraron en sectores rurales de Quemchi, mientras que en Chonchi hubo riesgo de derrumbe de una casa. Ayer también hubo cortes de energía.
Más de 97 milímetros de lluvia caída fue el registro que acumula la estación agrometeorológica de Butalcura en dos días, mientras que la ubicada en el aeródromo de Quellón sumó 30 mm en las últimas jornadas del sistema frontal que dejó cortes de energía, anegamiento y riesgos de derrumbes. Se indicó, por parte de Onemi, que durante todo el frente cayeron 104 mm en Ancud.
El deslizamiento de un talud generó preocupación en Chonchi frente al riesgo de derrumbe de una vivienda, lo que finalmente no ocurrió, mientras que ayer continuaban los problemas con el suministro eléctrico, dejando a mil 332 clientes sin energía.
Pablo Millalonco, encargado de la Oficina de Emergencia de Quemchi, indicó que dentro de los problemas hubo un colapso en el acceso a Aucho por la subida del río, lo que dejó a 7 familias aisladas.
"Mañana (hoy) maquinaria de la municipalidad va a ir a trabajar a ese sector en el que había un sistema de relleno con alcantarilla y eso el mismo caudal del río se lo llevó y se cortó el camino", detalló el funcionario.
Junto con caídas de árboles que fueron solucionados durante la misma jornada también se registró la voladura de techumbre de la Posta Rural de Lliuco-La Montaña.
Aunque no dejó a vecinos aislados, debido a las marejadas, el mar entró con fuerza por el río Rahue en Chonchi cediendo un sector de rocas, pero sin corte de camino.
Según Iván Beltrán, encargado de Emergencia chonchino, también se trabajó en el deslizamiento de un talud por el posible riesgo de derrumbe de una vivienda en la población La Marina.
"Hubo un deslizamiento aparentemente por una salida de agua que había en el sector. La vivienda también está construida en un sector no habilitado, pero finalmente no hubo riesgo de derrumbe", relató.
Tres emergencias debieron enfrentar los voluntarios de Bomberos en Quellón, principalmente anegamientos, tal como lo explicó Enrique Cárcamo, director de la Oficina de Protección Civil, Emergencias y Tránsito.
"Uno fue en pasaje Las Rosas con la rotura de una canaleta de una casa, en calle Gabriela Mistral por anegamiento de un terreno y un pequeño desborde de un riachuelo en camino a Punta de Lapas que fue trabajado por Bomberos y personal municipal con la colocación de sacos; no hubo mayor afectación ni personas damnificadas", afirmó el funcionario.
Aunque en menor medida, ayer se mantenían los problemas con el suministro eléctrico en algunos sectores de la provincia. Ayer el número de usuarios de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. que no contaban con el servicio era 1.332; lo que se traducía en el 1,5% del total de hogares conectados a las líneas de distribución.
"La principal afectación es en Quemchi, con una menor cantidad de clientes, pero sí sigue siendo una zona con más usuarios afectados por falta del suministro eléctrico y después tenemos a algunos usuarios en Chonchi por el sector de Rahue La Montaña, también algunos cortes por Pid Pid, Piruquina y Pastahué en Castro", puntualizó Pablo Millán, gerente zonal de Saesa.
De acuerdo a los datos de la Armada de Chile, ayer se registraron vientos de 30 nudos con rachas de 51 (95 km/h)del norweste en Faro Corona, Ancud.
"Fueron anegamientos; no hubo mayor afectación ni personas damnificadas".
Enrique Cárcamo,, encargado de Emergencias de Quellón.
1.332 clientes había ayer sin el suministro eléctrico en distintas comunas chilotas.