"En época de pandemia lo más difícil es el trabajo, la interacción con la gente en los escenarios"
La comunicadora de FM Stylo y animadora de eventos en Chiloé repasa lo que han sido estos dos años de pandemia y el regreso a las actividades presenciales.
Si bien para Gardel 20 años no son nada, para Susana Andrade Mansilla significa todo. Entretención, compañía y solidaridad son la base que esta animadora y locutora radial ha tenido para acompañar por más de dos décadas a sus fieles auditores que cada mañana de lunes a viernes la sintonizan, en el programa "Una mañana con estilo" de la FM Stylo de Quellón, la que incluso fue reconocida por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) a nivel regional con la entrega de un galvano por su trabajo.
Paralelamente a sus funciones radiofónicas, la comunicadora es también la flamante animadora de una serie de actividades locales, entre ellas el Festival Voy Pa' Quellón, evento que lamentablemente, al igual que otros espectáculos masivos donde esta talentosa comunicadora era protagonista, se interrumpieron a causa de la irrupción del covid-19.
Porque la pandemia no solo ha sido un gravísimo problema de salud, sino también un fenómeno cultural de enormes proporciones. Ha modificado de manera radical las formas habituales de vida, las rutinas cotidianas y las relaciones con el entorno, como también las maneras de entretenerse, de acceder a la información y de recrear el tiempo durante los confinamientos.
No obstante, para esta madre, pareja y animadora la normalidad que llevaba hasta antes del comienzo de la emergencia sanitaria, ha comenzado a retornar de forma paulatina.
-¿Cómo ha sido el regreso a aquellas actividades que se vieron obligatoriamente suspendidas a causa de la pandemia?
-Ha sido emocionante reencontrarse con la gente, con las actividades; no ha sido mucho este año 2022. Hemos tenido eventos más serios como el de la Ilustre Municipalidad de Quellón, que me tocó ir a ser maestra de ceremonia de la cuenta pública, pero ya lo que he podido conversar con algunas personas es que lo ideal es que comiencen los eventos más masivos, realizar desfiles de moda, algún tipo de espectáculo que conlleve a más gente a reencontrarse.
Más complejo
-¿Qué ha sido lo más difícil de estar fuera de eventos multitudinarios a causa de las restricciones?
-En época de pandemia lo más difícil es el trabajo, la interacción con la gente en los escenarios en que muchas veces tienes la posibilidad de conversar, de jugar con ellos, de saber cuándo estás en algún evento, de qué lugar vienen, porque están acá. Pero también la radio en estos dos años nos ha entregado un montón de cosas: comunicadores sociales o locutores de radio veamos en nuestras actividades también la posibilidad de ayudar, que ha sido un sello que le hemos dado en los últimos años.
-¿De qué se ha tratado ese trabajo de repercusión social que realizas mediante la radiodifusión?
-Hemos conocido realidades de muchas personas que cuando comenzó la pandemia no pudieron salir a trabajar o se quedaron sin trabajo, y ahí estuvimos también para hacer lazos entre la comunidad y poder ayudarnos, y conocer también las distintas realidades, muchas de ellas muy difíciles.
-¿Cómo se hace para luego de 20 años seguir vigente en este mundo de las comunicaciones?
-No sé cuál es la receta, siento que soy una persona súper positiva en mi día a día, me encanta mi trabajo, me encanta conversar con la gente, sentir que lo que estoy hablando la gente lo está escuchando.
-¿Cuál sería el mensaje justamente hacia esa gente, a tu audiencia?
-El mensaje tiene que ver con acompañarnos, ayudarnos, entender que estos dos años nos cambiaron mucho, y eso significa que somos una sociedad más empática con los problemas que le suceden a nuestros vecinos, a nuestros amigos.
"El mensaje tiene que ver con acompañarnos, ayudarnos, entender que estos dos años nos cambiaron mucho, y eso significa que somos una sociedad más empática con los problemas que le suceden a nuestros vecinos, a nuestros amigos.
Susana Andrade,, comunicadora radial
88.9 es la ubicación de su medio radial quellonino en la frecuencia modulada.
"Una mañana con estilo" es el programa matinal de esta animadora con dos décadas de experiencia.