Los síntomas representan sólo la mitad del panorama cuando se trata de covid persistente. La otra mitad es cómo afecta esta patología a la capacidad de una persona para continuar con su vida.
Greg Vanichkachorn, director del Programa para Rehabilitación en la Actividad Después del Covid de Clínica Mayo, Estados Unidos, dio consejos para volver al trabajo durante la recuperación.
"Puede ser difícil volver al trabajo después de atravesar cualquier condición médica, y esto es especialmente cierto en el caso de un covid persistente", sostuvo el médico, quien mencionó los pasos que pueden ayudar:
Comunicarse: una comunicación clara con el empleador y equipo médico maximizará las posibilidades de volver al trabajo sin problemas. Para esto, es importante asegurarse de que el empleador reciba recomendaciones del equipo médico de su trabajador cada dos o cuatro semanas. Asimismo, es fundamental la comunicación del paciente con su equipo médico, al cual debe tener al tanto de sus avances y de lo que se siente capaz de hacer y de lo que no. Lo mismo debe conversarlo el trabajador con su jefe.
Reorganizar el trabajo: "Puede pasar mucho tiempo hasta que un paciente se sienta listo para trabajar al 100%. Por eso recomendamos que vuelvan a trabajar de manera gradual", sugirió Vanichkachorn. Por ejemplo, si una persona suele trabajar ocho horas por día, cinco días a la semana, entonces, quizás debería volver a trabajar en turnos de cuatro horas, tres días a la semana, con un día libre entre medio. Asimismo, si existe la alternativa de cambiar de actividades temporalmente (por unas más livianas o que requieran menos esfuerzo físico y mental), es bueno tomarlas.
Centrarse en el estado funcional: a menudo los pacientes quieren eliminar el dolor y volver donde estaban antes del covid, dijo Vanichkachorn. "Aunque comprendo el deseo, y parte de mi profesión es ayudar a los que sufren, esta meta puede ser muy difícil de alcanzar. En cambio, les recomiendo a los pacientes centrarse en mejorar su estado funcional", manifestó.
"Cuando te reincorpores al trabajo, es posible que te enfrentes a nuevos desafíos y que incluso sientas malestar. No obstante, con tratamiento y nuevas estrategias de control, es posible que puedas superar tales obstáculos y volver a trabajar", cerró la fuente.
"Puede pasar mucho tiempo hasta que un paciente se sienta listo para trabajar al 100%".
Greg Vanichkachorn, médico.