Casos covid se duplicaron en dos semanas en el país: hay más de 26 mil activos
Desde fines de marzo que Chile no tenía tantas personas con capacidad de propagar el virus. La OMS alertó que la pandemia "no ha terminado".
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Un nuevo incremento de personas infectadas con coronavirus registró ayer el balance diario que emite el Ministerio de Salud, informe en el que se detectaron 5.443 pacientes confirmados en las últimas 24 horas en el país.
La cifra completó un alza del 44% en los contagios durante la última semana, mientras que en la comparación a 14 días las infecciones se duplicaron.
Si durante la primera semana del mes los exámenes realizados entre el 2 y el 8 de mayo detectaron en total 16.531 contagiados, en los últimos siete días la cifra aumentó a 33.703 pacientes.
El incremento de infectados ha empujado al alza la cantidad de personas que tienen el patógeno activo, registrándose ayer 26.128 pacientes con capacidad de transmitir el virus, la mayor cifra en casi dos meses. La última vez que Chile tuvo tantos contagiantes fue el 29 de marzo.
De acuerdo al informe sanitario, la región con la tasa más alta de contagiantes respecto a su población es la Metropolitana, con 177 personas con el virus activo por cada 100 mil habitantes. Le sigue Valparaíso, región que tiene una tasa de incidencia de 164 y que registra sus mayores cifras de contagios en 50 días.
La positividad de los PCR, en tanto, tuvo una leve baja cayendo por debajo del 9% registrado los días anteriores, ubicándose ayer en 8,7%. Mientras que las hospitalizaciones relacionadas al covid se han mantenido en cifras estables durante los últimos días.
El fin de semana el Minsal dio cuenta de un aumento en la vacunación de refuerzo y llamó a los rezagados a inocularse, ante el bloqueo que se hará la próxima semana del Pase de Movilidad a quienes no se han colocado la cuarta dosis pudiendo hacerlo.
Ayer la Organización Mundial de la Salud señaló que cerca de 70 países están registrando rebrotes luego de marcadas caídas en sus contagios, por lo que advirtió que la pandemia "definitivamente todavía no ha terminado".