Alcalde Gómez pide apoyo al Minsal para buscar soluciones a la crisis de la basura
Jefe comunal emplazó a la ministra de Salud para impulsar acciones que permitan ir zanjando esta problemática en Ancud.
En su última visita a la capital, en el marco de las reuniones que sostuvieron los ediles isleños con autoridades de Gobierno, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (ind.), aprovechó la instancia para analizar junto a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, uno de los temas que más preocupan a los vecinos la comuna del Pudeto: la disposición de residuos sólidos domiciliarios.
En la oportunidad, la autoridad comunal dijo que se le expuso a la titular de la cartera la génesis de la problemática de los desechos en Ancud. "Nosotros llegamos a la apertura de un relleno sanitario en el sector de Puntra El Roble producto de una exigencia de la Autoridad Sanitaria, que es parte del Misterio de Salud. Ellos nos ordenaron primero ubicar un terreno dentro de nuestro territorio comunal para la apertura de un relleno sanitario. Posteriormente, visibilizado ese terreno, pedimos la autorización de ellos junto a otros organismos del Estado. Fueron a inspeccionar el terreno y lo aprobaron", detalló.
A lo anterior, Gómez añadió que se hicieron todas las acciones necesarias para habilitar ese terreno como un relleno sanitario. "Una vez hecho eso, solicitamos la autorización de parte del Autoridad Sanitaria y también de la Seremi de Medio Ambiente para comenzar a operar. Se nos dio la autorización, pero también se nos dijo que cada camionada de residuos que llegan a Puntra El Roble tendría que ser decretada por la Autoridad Sanitaria, cosa que hicimos, sagradamente", detalló.
Es por esa razón que Gómez emplazó a la ministra con el fin de que pueda ayudar, primeramente, en cumplir el fallo de la Corte Suprema en el retiro de los pasivos ambientales y buscar un sitio de disposición para llevarlos. "Y en segundo lugar, poder seguir colaborando en la situación que estamos viviendo hoy de emergencia, producto de no haber podido desplazarnos durante toda una semana a Los Ángeles y dar origen a una cantidad de residuos que hoy tenemos en las distintas calles y los sectores rurales de la comunidad", enfatizó.
Según el edil ancuditano, es de responsabilidad del Estado el no entregar las facilidades para poder transitar como corresponde en espacios públicos, como son las carreteras. Por lo tanto, también se espera actúe con diligencia en la solución a este problema.
"Yo espero que la ministra pueda revisar esta situación y dentro de los próximos días poder tener mayores antecedentes y poder entregarnos una propuesta, toda vez que toda la semana pasada hicimos llegar un documento solicitando una alerta sanitaria, con el único propósito de que podamos disponer en alguno de los vertederos de la región, de la provincia o de alguna otra comuna de la región, o por qué no decirlo, específicamente lo que es en el relleno sanitario de La Laja situado en la comuna de Puerto Varas".