Castro: indagan a banda criminal que buscó robar a empresario $28 millones
Los asaltantes siguieron a la víctima desde un banco. Habrían empleado la técnica del "pito".
Utilizando la técnica del "pito", delincuentes intentaron perpetrar un nuevo asalto en Castro, tras el seguimiento de su víctima desde un centro financiero. Solo la oportuna y tranquila reacción de la víctima permitió que no se consumara la sustracción de dinero. Eso sí, las alarmas se prendieron por la reaparición de estas peligrosas bandas que ya han causado estragos en Chiloé.
El ataque al empresario se produjo en las últimas horas en pleno centro de la capital isleña, luego que fuese seguido desde la sucursal del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) donde realizó movimientos por 28 millones de pesos.
Tal como describió el propio afectado, quien prefirió resguardar su identidad, llegó a la sede financiera emplazada entre las calles Gamboa y O'Higgins para realizar sus trámites, sin pensar que ya lo estaban siguiendo los delincuentes.
"Al salir del banco me reuní con mi señora y mi hija, al poco avanzar (por calle San Martín) sentí como dos disparos y de inmediato un neumático me bajó muy rápido. Así que busqué un lugar seguro, donde existieran cámaras en caso que se tratara de un delito", enfatizó el vecino de Queilen.
Sospechoso
Después de detenerse en un servicentro Copec, el joven de 37 años aseguró que logró percatarse del accionar de un sospechoso. "Se acercó luego que parara en la bencinera, ofreciendo su ayuda por lo que me había pasado, sin siquiera decirle nada. Me indicaba puras cosas estúpidas", remarcó.
Ya vislumbrando que se trataba de un eventual asalto, el isleño afirmó que antes de bajarse de su móvil denunció los hechos a la policía vía telefónica y aseguró todos los accesos, "con mi gente adentro y les dije que no se muevan", agregó.
La denuncia la interpuso ante Carabineros de la Segunda Comisaría local, que se constituyó de inmediato en el lugar, recabando los antecedentes de un nuevo blanco de estas verdaderas mafias que acechan a clientes de establecimientos financieros.
Dentro de los datos que entregó la víctima, estuvo uno de los elementos empleados para reventar el neumático. Describió que se trataba de un fierro ahuecado que fue cortado con galletera y que presentaba una punta. Estas prácticas conocidas en el hampa como "pito", ya han llegado a la zona, prendiendo la alerta de las autoridades.
Operativo
Por este procedimiento, el capitán Alexis Robles, subcomisario de Carabineros local, detalló que el denuncio dio cuenta que "un ciudadano informa que su vehículo tenía pinchada su rueda trasera, presumiblemente por un intento de asalto por parte de dos delincuentes que lo habrían seguido tras el retiro de dinero desde una entidad bancaria".
Agregó el oficial que el afectado esperó la llegada de la patrulla dentro de su auto. "Los funcionarios comprobaron que la rueda estaba pinchada y que la persona había retirado una alta suma de dinero, entregando las características de los sujetos que interactuaron con él. Con esa información se realizó un cierre perimetral en búsqueda de estos tipos", especificó.
Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad base, se encuentran a cargo de las diligencias, llevando a cabo la orden de indagar dispuesta por el Ministerio Público local, con el objeto de dar con el paradero de los responsables de estas prácticas delictivas que cada vez se tornan más comunes en la provincia.
Imágenes
Tal como en los otros casos que se han registrado en Castro, los registros de las cámaras de seguridad se tornan en fundamentales para dar con los responsables de este ataque. Como enfatizó la víctima que pudo observar las imágenes del banco, "había varias personas en actitudes sospechosas que pudiesen estar involucradas en estos hechos". Estos registros están siendo analizados por la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros local para esclarecer la dinámica del caso y la intervención del grupo de delincuentes. Hace poco más de dos meses, antisociales sustrajeron a un cliente del Banco de Chile de Castro 25 millones de pesos, utilizando un modus operandi similar, basado en el seguimiento desde la entidad bancaria y el pinchazo de una rueda de su vehículo. La unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos se encuentra indagando ese caso y no se descarta que estos antecedentes por el nuevo ataque sean remitidos a dichos persecutores.