Niñas de Ancud representarán a Chile en el Sudamericano de Tenis de Mesa
Sofía Reyes y Emilia Villarroel reafirmaron que son las mejores de Chile en el reciente Nacional Selectivo. Compiten en categoría penecas (sub 11).
Tienen tan solo 10 años de edad y ya exhiben múltiples logros en la disciplina del tenis de mesa. Sofía Reyes y Emilia Villarroel vienen de coronarse como las mejores de Chile en el Campeonato Nacional Selectivo categoría penecas (9 a 11 años), desarrollado recientemente en las instalaciones del Comité Olímpico de Chile (COCh), en la capital del país. Esto, tras acceder a la final donde ambas, de forma individual, se metieron entre las 4 mejores.
El triunfo para estas pequeñas integrantes de la Escuela de Tenis de Mesa de Ancud, el más importante de sus ascendentes carreras, les otorgó además los boletos al torneo sudamericano de la especialidad, que tendrá lugar durante la primera semana de junio en Argentina, específicamente en la ciudad de Salta, formando parte del Team Chile.
El recorrido hacia el título para estas estudiantes de quinto año básico del Colegio Seminario Conciliar y que actualmente ostentan el número 1 y 2 del ranking nacional, respectivamente, comenzó a la edad de 6 años. Lo conseguido en la cita en la Región Metropolitana, sin duda, viene a coronar un trabajo de mucho esfuerzo, el que pretenden seguir cosechando logros en los años venideros.
Al respecto, las protagonistas de esta historia relatan parte de su experiencia en la competición. Es el caso de Emilia, quien manifestó "sentí mucha alegría, calma, orgullo, porque sabes que todo el esfuerzo que hiciste ahora está dando frutos. Estoy feliz porque voy a poder representar a mi país en otra parte de Sudamérica".
La otra integrante del binomio ancuditano, Sofía, expresó sentirse "feliz por haber pasado al Sudamericano; representar a Chile es un tremendo orgullo".
Actualmente ellas entrenan en el centro deportivo ubicado a las afueras del Gimnasio Fiscal, bajo las órdenes de los profesores Hernán Ríos, de dilatada trayectoria en este deporte, y también del coach Julio Torres. Este último sostuvo que, "sin duda, este es el puntapié inicial a una carrera deportiva ascendente y estas niñas darán mucho de qué hablar, de eso no tengo duda. Este es su primer Sudamericano y servirá mucho como experiencia para Sofía y Emilia, ganando amistades entre sus pares de diferentes partes del continente y ver el nivel de otros países".
Junto con ello, el adiestrador agradeció a todos quienes han apoyado la promisoria carrera de las niñas, como su establecimiento educacional, la tienda Macho's Boutique y a los tres clubes que conforman el tenis de mesa ancuditano, que está próximo a convertirse en una asociación.
Además de las chilotas que compitieron por la Asociación Osorno, las otras chilenas que integran la selección nacional femenina en penecas (sub 11) son Trinidad Barrios (Talca) y Antonia Cariaga (Santiago).