Carabinero asesinado recibió dos tiros cuando retenía a sospechoso
Informe policial detalló operativo en que uniformado de 23 años falleció en Chillán. Presunto autor fue abatido y se detuvo a su acompañante, de 16 años.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Una denuncia vecinal por la presencia de desconocidos "con conductas sospechosas" originó un procedimiento policial en que un carabinero fue asesinado la madrugada de ayer en Chillán, en la Región de Ñuble, al ser baleado durante un control.
El operativo ocurrió en calle Eduardo Ossandón con Juan Francisco González, donde, según el informe policial, tres uniformados realizaron un control a un vehículo con vidrios polarizados. De su interior descendieron dos personas, quienes se resistieron y tras forcejear huyeron corriendo en distintas direcciones.
Uno de ellos, de 16 años, en su escape arrojó una bolsa con marihuana antes de ser detenido. Su acompañante, quien conducía el vehículo, también fue alcanzado y retenido por otro policía cuando trataba de saltar una pandereta hacia un sitio eriazo.
Este último uniformado era Breant Rivas Manríquez, carabinero con casi tres años de servicio que el 2021 se sumó a la dotación de Chillán. Una corta carrera que acabó ayer cuando, mientras retenía al sospechoso, un tercer individuo le disparó dos tiros en el tórax que le quitaron la vida en el hospital. Según la Fiscalía, fue baleado por la espalda.
Al ver el ataque, el jefe de patrulla disparó al presunto tirador, causándole también la muerte mientras aún mantenía el arma en su mano, según reza el informe policial.
Gobierno
"No podemos seguir soportando estos niveles de violencia", dijo el Presidente Gabriel Boric tras conocerse el fallecimiento del policía de 23 años oriundo de Renaico (La Araucanía), que deja un hijo de dos meses.
El mandatario lo calificó como "una tragedia brutal" y lo vinculó al narcotráfico y a un alza "exponencial" del uso de armas. "No voy a permitir que sigan proliferando las armas en las calles como ha sido hasta ahora", aseguró.
Dentro la misma línea la ministra del Interior y Seguridad Ciudadana, Izkia Siches, quien ayer viajó a reunirse con la familia del policía, pidió a los sectores políticos un trabajo en conjunto para "disminuir el poder de fuego de los delincuentes".
En la oposición exigieron avanzar en leyes para defender a Carabineros. El ex Presidente Sebastián Piñera llamó a aprobar el "Estatuto de Protección a Policías" que eleva sanciones a quienes los ataquen encapuchados u organizados y los priva de penas sustitutivas si son condenados. El exgobernante anunció en diciembre de 2019 el envío del respectivo proyecto de ley al Congreso.