Conductor ebrio queda preso por grave colisión: víctima fue amputada de su pie
Sujeto ayer fue formalizado tras peritaje de la SIAT por siniestro vial en Dalcahue.
Tras ser evacuados los informes médicos y policiales, durante la jornada de ayer y después de tres días de prórroga de la detención, un sujeto fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas y daños. El auto que conducía impactó con una moto, provocando que a su piloto le amputaran el pie izquierdo.
El siniestro vial se registró la noche del domingo, a la altura de la recta del sector de Butalcura de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Dalcahue. En los momentos en que avanzaba hacia el norte el motorista de 34 años, habría sido colisionado frontalmente por el vehículo guiado por el imputado de iniciales C. A. O. A. (45), que transitaba en sentido contrario.
Según los peritajes de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé, la máquina del encartado habría traspasado el eje central de la calzada generando la interacción con el otro móvil. Además, la prueba respiratoria de Intoxilyzer arrojó que el oriundo de Ancud marcara 1,77 gramos de alcohol por litro de sangre. También resultó positivo para marihuana en el narcotest.
Los antecedentes de la dinámica del siniestro fueron expuestos por el fiscal de turno, Javier Calisto, para encausar al encartado ante el Juzgado de Garantía castreño. Una audiencia en que invocó la cautelar más gravosa en su contra.
"El tribunal producto de las pruebas aportadas como el informe de la SIAT determinó que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a la pena aplicable al delito y porque tiene antecedentes penales anteriores, por lo que ante una eventual condena no tendría beneficios", explicó el persecutor.
Igualmente, el representante del Ministerio Público describió la información médica para sustentar la figura legal, como la precautoria invocada. "La víctima resultó con varias fracturas y lamentablemente se le tuvo que amputar el pie izquierdo, lo que generó que la lesión subiera de categoría jurídica", consignó el jurista.
Asimismo, el profesional remarcó que el joven "se encuentra estable dentro de su gravedad, sin riesgo vital, está consciente y declaró ante la SIAT (en el Hospital de Castro). Afortunadamente se está recuperando, aunque con secuelas lamentables".
Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano remarcó que la medida solicitada por el fiscal es "desproporcionada", cuestionando la figura legal como la causa basal del siniestro vial.
"Las circunstancias que originaron la colisión no están claras y podría haber sido la víctima la que traspasó el eje central de la calzada, exponiéndose de manera imprudente al riesgo. Solo existe un preinforme de la SIAT, ante lo cual los hechos se podrían enfocar solo en un manejo en estado de ebriedad", sostuvo el abogado.
Arraigo
En cuanto a la necesidad de cautela, la fuente invocó el arresto domiciliario parcial o total. "Considerando que tiene domicilio fijo, trabaja de forma independiente, por lo cual tiene arraigo familiar, social y laboral, por lo que se pude asegurar su comparecencia a los actos del procedimiento con una cautelar menos gravosa", puntualizó Zamorano.
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Jésica Yáñez decretó la prisión preventiva contra el encartado y dictó un plazo de 90 días para el desarrollo de las pericias.
Familia espera por justicia
La cautelar impuesta contra el imputado fue valorada por la familia de la víctima, que aguarda el máximo peso de la justicia en este caso. Así lo reveló Maryory Maricahuin, hermana del joven, añadiendo que "es positivo que se haya decretado la prisión preventiva, era lo que esperábamos", en especial aduciendo que el encartado tiene antecedentes anteriores por otros manejos etílicos. Además, la fuente detalló que su pariente se encuentra internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Castro. "Se mantiene estable dentro de su estado de gravedad, en espera de nuevas cirugías, con heridas abiertas y fracturas en todo su lado izquierdo, junto con la amputación que se le hizo desde la mitad de la pantorrilla", aclaró.
3 horas estuvo cortada la ruta para facilitar el trabajo del equipo de salud y de la SIAT.
1.161 kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo la colisión entre el auto y la moto.