Delincuentes desvalijan escuela rural: roban hasta la comida de los niños
Atraco afectó al plantel del sector La Chacra, que tiene cinco estudiantes. Efectivos de la SIP de Castro buscan a los ladrones.
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro se encuentra tras la pista de los responsables de un cuantioso atraco que afectó la Escuela Rural de La Chacra. Especies avaluadas en más de 2,5 millones de pesos sustrajeron los delincuentes. Incluso, se llevaron la alimentación de los cinco estudiantes del recinto.
El procedimiento policial se gestó alrededor de las 8.30 horas de ayer, luego que se denunciara el ilícito al nivel de la Central de Comunicaciones (Cenco). La información gatilló la concurrencia de efectivos uniformados del servicio a la población, quienes se entrevistaron con la directora del recinto, Iris Asencio.
Así lo destacó el jefe de la unidad base, el mayor Gustavo Guajardo, añadiendo que los primeros antecedentes "dan cuenta que desconocidos ingresaron por una ventada ubicada a un costado de la cocina del establecimiento, sustrayendo diversas especies. En contacto con el Ministerio Público, se instruyó el peritaje de la SIP en el sitio del suceso".
Las diligencias, como enfatizó el oficial, buscan "establecer el modus operandi de los responsables y dar con su ubicación". Dentro de las pesquisas se encuentran levantamientos de evidencia desde la escuela como empadronamientos de eventuales testigos. Además, la fuente remarcó que el centro de enseñanza "no cuenta con cámaras de seguridad o alarma".
Preocupación generó el delito en el sostenedor del recinto, la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro. Su secretaria general, Javiera Vega, junto con lamentar el robo, explicó que han entregado toda la información disponible para agilizar las pesquisas policiales.
De acuerdo a la funcionaria, el atraco quedó al descubierto "esta mañana (ayer) cuando la manipuladora de alimentos y la profesora encargada se percataron que la puerta estaba forzada y que faltaban diversas especies al interior, las que son fundamentales para la realización de clases a nuestros niños".
Botín
Agregó la profesional que en el denuncio se reportó la sustracción de un notebook, un computador, parlantes, equipos de música, un calefactor. Incluso, remarcó que "lo que más lamentamos es que se llevaron la alimentación de los alumnos, artículos de aseo y cilindros de gas, todo avaluado en unos de 2 millones y medio de pesos".
Junto con aguardar el éxito de la indagatoria, Vega mencionó que "no podemos tolerar que sigan ocurriendo este tipo de hechos. También aprovechamos de hacer el llamado a la comunidad a denunciar si es que se tratan de reducir estos equipos o la alimentación que estaba destinada a nuestros niños y niñas".
Llamado a denunciar
La directora de la Escuela de La Chacra, Iris Asencio, instó a la comunidad a denunciar si detecta la reducción de estas especies. Enfatizó que años anteriores igual habían sido blanco de los delincuentes. "Volvieron a entrar a robar y esta vez casi nos desmantelan todo", describió la docente, añadiendo que dentro de los equipos sustraídos "estaban los parlantes que los niños utilizaban para practicar sus lecturas". Insistió la profesional en señalar que si los vecinos "ven que están vendiendo cosas robadas que lo denuncien". Una dinámica que también solicitó Carabineros. Según el comisario Gustavo Guajardo, quien adquiere estos productos de naturaleza ilegal también comete un delito. "Se configura la receptación, por lo cual el llamado es a evitar comprar especies de dudosa procedencia y notificar el hecho a nosotros, para verificar si son las especies sustraídas", acotó.