Analizan a Puerto Varas como alternativa por crisis de basura
Mientras los desechos comienzan a acumularse en los distintos barrios de la comuna de Ancud, el alcalde Gómez espera reunirse con su par del continente para revisar una solución de emergencia durante se extiendan los bloqueos.
El relleno sanitario La Laja que se ubica en la comuna de Puerto Varas está siendo analizado como una vía de solución temporal para la nueva crisis de la basura que vive Ancud debido a las manifestaciones de los transportistas de carga en el continente y que complican llevar la basura de esta comuna chilota hasta su lugar de destino en Laguna Verde, comuna de Los Ángeles, Región del Biobío.
Para revisar este tema, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), espera reunirse con su par puertovarino, Tomás Gárate (indep.). A esto también se sumarían gestiones desde el Gobierno Regional, ya que el Consejo Regional aprobó el miércoles que el gobernador Patricio Vallespín (DC) intervenga en este tema.
"Hablé con el gobernador y se le solicitó que él y al consejero (Manuel) Rivera para que pueden interceder con el alcalde de Puerto Varas para que reciba algunos camiones mientras dura este problema en las rutas", afirmó Gómez.
Junto con ello, sostuvo que "si se nos autoriza un espacio no queremos que sea gratis, vamos a asumir los costos como lo hace cualquier municipio e incluso si es más, también. Nosotros tenemos un lugar de disposición, pero producto de este problema no podemos llevar los residuos".
También reiteró que "a través de la Dirección de Medio Ambiente estamos solicitando una audiencia con el alcalde de Puerto Varas".
En tanto, sigue siendo comentario obligado de los ancuditanos este nuevo problema comunitario, considerando que -a lo menos- por toda esta semana fue anunciada la recolección de residuos sólidos domiciliarios en distintos puntos de la comuna.
Las razones obedecen a la manifestación que por estos días llevan a cabo contratistas forestales y otros del rodado, quienes han interrumpido parcialmente el tránsito en las rutas, particularmente de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, demandando mayor seguridad en las carreteras a causa del conflicto en la zona macrosur.
Lo anterior ha complicado que los camiones municipales encargados de trasladar los desechos hasta Los Ángeles puedan regresar hasta la Isla para seguir cumpliendo sus funciones de retiro, con lo que la acumulación de basura domiciliaria en ciertos puntos y el aumento de microbasurales son algunas de las consecuencias que ha dejado este actual escenario.
Si bien el municipio local a través de distintos canales de comunicación ha instruido a la comunidad a que no saque los desperdicios a las calles, con el fin de que no se descompongan y provoquen focos de contaminación, muchos pobladores han hecho caso omiso a este llamado.
Dirigentes
Alicia Nauco, presidenta de la unidad vecinal Las Rosas de Bonilla, comentó que "nuevamente esta semana nos hemos encontrado con el problema de la no recolección de basura en el barrio Bonilla. Vecinos me están llamando, avisando por medio del WhatsApp que tenemos como vecinos que los perros están haciendo estragos, sacando toda la basura de las bolsas", precisó.
Al margen de la contingencia, Javier Mercado, presidente de la Junta Pudeto Bajo, hizo un llamado de atención a los pobladores a respetar lo solicitado desde el consistorio. "Es culpa de la gente porque se le ha dicho por redes sociales, por todas partes; los dirigentes la información la tenemos y le solicitamos a los vecinos reducir la basura, y pocos hacen caso", manifestó.
Junto con el llamado esgrimido por el municipio a los pobladores de mantener los residuos en sus domicilios, como plan de contingencia se está realizando el retiro de basura desde establecimientos educacionales y de salud, lo que incluye al Hospital San Carlos, cesfams y cecosf, junto a escuelas y jardines infantiles, además de recintos comerciales y otros.
Así lo comentó Alfredo Caro, encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud: "Hemos logrado que retornen tres camiones de los que fueron a vaciar el día lunes, se demoraron tres días. Esos camiones se están utilizando para poder recepcionar lo que se ha estado recolectando durante estos días que no hay recolección".
Añadió el funcionario que "dentro del plan de contingencia estamos recolectando nosotros solamente en centros de salud, establecimientos educacionales, hospital, asilo de ancianos (Hogar San Vicente de Paul), carnicerías, Mercado y Feria Artesanal; son lugares críticos, concurridos que generan residuos que pudieran causar problemas sanitarios a corto plazo".
"Logramos que retornen 3 camiones de los que fueron a vaciar el lunes, se demoraron 3 días".
Alfredo Caro,, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio.