Buscan eximir a los miembros de la banda BTS del servicio militar
En Corea del Sur todos los hombres entre 18 y 35 años tienen que cumplir con esa obligación. Jin, el integrante de mayor edad, cumplirá 30 y deberá enlistarse.
C. C. / EFE - Medios Regionales
En Corea del Sur ningún hombre se puede eximir de cumplir con el servicio militar obligatorio de un año y medio. Ni siquiera sus mayores estrellas musicales, BTS.
En ese país todos los hombres de entre 18 y 35 años deben cumplir con un servicio militar que dura entre un año y medio y 21 meses, ante la constante amenaza bélica de sus vecinos de Corea del Norte, régimen comunista liderado por Kim Jong-un.
Sin embargo, el ministro de Cultura surcoreano, Hwang Hee, propuso esta semana permitir que los integrantes del popular grupo surcoreano BTS puedan realizar una prestación social alternativa al servicio militar obligatorio.
"Es el momento de crear un sistema que incorpore a figuras de la cultura popular en la categoría de artistas (los músicos de conservatorio pueden obtener una exención, al igual que los medallistas olímpicos)", dijo Hwang en rueda de prensa.
"El sistema ha funcionado de manera significativa para brindar a aquellos que han mejorado el estatus nacional gracias a sus excelentes habilidades más oportunidades de contribuir al país, y no hay razón para que el campo del arte y la cultura popular deba quedar excluido", añadió.
Esto en medio del debate que se abrió esta semana respecto de si la banda debería o no poner en pausa su carrera musical para cumplir con esa exigencia, a raíz de las declaraciones del embajador de Corea del Sur en Gran Bretaña, Gunn Kim, en el diario británico The Sunday Times.
El diplomático aseveró que "se espera mucho que los jóvenes coreanos sirvan al país y que estos miembros de BTS sean modelos a seguir para muchos". "La mayoría de nuestra gente espera que los miembros de BTS cumplan con sus obligaciones como ciudadanos de Corea del Sur. Al final, creo que eso sucederá", enfatizó.
En 2020 Corea del Sur aprobó la llamada Ley BTS, que permitía a los miembros de la banda posponer su servicio militar hasta que cumplieran los 30 años. Jin, el integrante de mayor edad, cumplirá 30 en diciembre, por lo que debería cumplir con el servicio si no hay una reforma legislativa.