Junaeb afirma que reforzó controles a las comidas ante denuncias en Castro
Desde el organismo en Los Lagos se informó que supervisores han llegado a establecimientos y que se analizará cada caso.
Mediante un oficio firmado por la directora regional de Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas), Sarita Cárcamo, la institución dio respuesta a la solicitud de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor Castro donde se solicita investigar la calidad de los alimentos que están recibiendo los estudiantes. Ello, luego de las múltiples denuncias en las falencias de este servicio.
La personera informó que luego de dos años de pandemia, donde las cocinas de los colegios estuvieron prácticamente cerradas, se reinició la alimentación convencional. Ante este escenario, afirmó que efectivamente se han evidenciado dificultades y diferencias en la entrega de la comida en algunos establecimientos, situación que se ha vuelto una prioridad para el organismo, remarcando que se está monitoreando cada caso.
En la Región de Los Lagos, solo en el primer mes de operación se han aplicado 477 actas de supervisión, de las cuales 144 corresponden a la provincia de Chiloé y 18 a la comuna de Castro. A la fecha, se ha supervisado más del 80% de los establecimientos castreños y la semana pasada se inició un operativo para llegar a los lugares de difícil acceso, lo que se ha coordinado con otras entidades, incluido el municipio de la capital isleña.
Quehui
Los equipos de operaciones se trasladaron a la isla Quehui, inspeccionando la situación de los comedores de las escuelas Los Ángeles y Manuela Cárdenas, del sector de Peldehue, donde actualmente Junaeb cuenta con 61 beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. Dentro del proceso, al detectarse incumplimientos serán informados a la empresa proveedora para resolverlos.
Igualmente, Cárcamo fue enfática en decir que cualquier firma que incurra en incumplimientos, como cambios de menú, falta de abastecimiento u otras fallas será sancionada y se exigirá la reposición del servicio cuanto antes.
Por otra parte, desde Junaeb se está trabajando, tanto a nivel regional como desde la Dirección Nacional, en resolver los problemas en minutas con baja aceptación, así como en reponer preparaciones que fueron eliminadas de las mismas y que han sido solicitadas de regreso por los niños, como el charquicán, la cazuela de vacuno y el pollo en cubo al jugo.
Desde la dirección regional se aseguró que el compromiso está con los niños, niñas y jóvenes de la región, por lo que seguirán trabajando en terreno para resolver cualquier problema cuanto antes.
144 actas de supervisión se levantaron en Chiloé el primer mes de clases. 18 corresponden a la comuna de Castro.