Amplían detención de chofer tras grave colisión con motociclista
Siniestro vial se produjo en sector rural de Dalcahue. Peritos de la SIAT indagan el caso. Otro incidente con un motorista involucrado se registró en Curaco de Vélez. Igual resultó con severas lesiones.
Con serias lesiones resultaron en las últimas horas dos motociclistas implicados en sendos siniestros viales, registrados en las comunas de Dalcahue y Curaco de Vélez. Uno de los casos ya se judicializó, quedando ampliada la detención del imputado hasta el jueves, mientras que el otro espera por la recuperación del conductor.
El primero de los hechos se produjo en el sector Butalcura, durante la tarde del domingo, cuando colisionaron a la altura del kilómetro 1.161 de la Ruta 5 Sur, un automóvil con una moto.
Tal como explicó el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros castreña, con jurisdicción en el área, el chofer del auto "circulaba en estado de ebriedad", con dirección al sur. En sentido contrario avanzaba el otro móvil, guiado por un joven de 34 años.
"La carretera se mantuvo cortada por cerca de 3 horas, para favorecer las maniobras de los equipos de emergencia en el lugar", explicó el oficial.
Bomberos de Dalcahue y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la base Castro trabajaron en el sector.
De acuerdo a lo indicado por la reanimadora del segundo organismo, Victoria Navarrete, el equipo a su cargo se abocó "a la atención del conductor de la moto afectado por esta colisión frontal de alta energía. Presentaba diversas fracturas, ante lo cual fue estabilizado con apoyo bomberil y derivado al servicio de urgencia del Hospital de Castro".
Los antecedentes del siniestro vehicular fueron remitidos al Ministerio Público, que instruyó las primeras diligencias a peritos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT). Junto a las pesquisas de rigor, el chofer del auto fue sometido al Intoxilyzer, marcando una graduación de 1,77 gramos de alcohol por litro de sangre.
Asimismo, como enfatizó la capitana María Fernanda Aspe, jefa de esta unidad especializada, el despliegue en la ruta "busca establecer cuál de los móviles traspasó el eje central de calzada y obstruyó el normal desplazamiento del otro vehículo, generando una interacción. Por las diferencias de masas, el conductor de la moto sufrió las mayores consecuencias".
Audiencia
Con los datos preliminares de la SIAT y la contundencia de la prueba respiratoria, el imputado de 45 años fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la capital chilota por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves.
Durante la jornada de ayer, se controló la detención del piloto de este auto, la cual no fue incidentada por lo que la magistrada Alejandra Varas estableció que estuvo ajustada a derecho.
En la misma audiencia, el fiscal de turno, Javier Calisto, solicitó la ampliación de la aprehensión del encartado por tres días, en espera de la evolución de las lesiones del motociclista por quien hasta el cierre de la edición se evaluaba su traslado al Hospital Regional de Puerto Montt, ante su delicado estado, en especial en sus extremidades inferiores.
La prórroga fue cuestionada por el defensor Rodrigo Zamorano, remarcando que en la misma jornada del lunes "se pudo formalizar la investigación con los antecedentes que existen y si hay una variación se puede pedir una reformalización, una vez que lleguen los informes".
Esta postura no fue considerada por la jueza, quien acogió la ampliación hasta el jueves, por lo cual el imputado -presenta condenas anteriores por manejo etílico- ingresó a la cárcel castreña en calidad de detenido.
A su vez, como añadió el defensor, uno de los debates en este caso será la causa basal del siniestro. "La versión de mi representado da cuenta que fue la moto la que traspasó el eje central de la calzada", aclaró sobre una teoría que será confirmada o descartada por el peritaje de la SIAT.
Huyar alto
Por su parte, alrededor de las 23 horas del domingo se produjo el volcamiento de una moto en un camino secundario del sector Huyar Alto, en Curaco de Vélez.
Según lo expuesto por el capitán Diego Ritter, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, con jurisdicción en la zona, personal del retén local recibió un denuncio sobre este siniestro vial.
"Como se informó, en este accidente estarían involucrados un conductor y su acompañante. Los funcionarios que concurren al lugar constatan la veracidad de los hechos, encontrando a los dos heridos siendo atendidos por personal de la ambulancia del Hospital de Achao", acotó el oficial.
Igualmente, el uniformado confirmó que el piloto de la moto "fue sometido al Intoxilyzer marcando 0,84 gramos de alcohol" por litro de sangre. Además, señaló que el joven de 19 años "no mantenía licencia de conducir como tampoco la totalidad de la documentación del vehículo".
Bajo estos antecedentes, el sujeto fue detenido pero ante la gravedad de sus lesiones se dispuso su libertad, quedando apercibido. Es más, Ritter describió que el diagnóstico del paciente en el Hospital de Castro, "dio cuenta que presenta una fractura desplazada de la columna cervical, mientras que el acompañante presentó solo contusiones leves".
Incluso, como advirtió el comisario Gustavo Guajardo, el joven motorista "debió ser trasladado a la comuna de Puerto Montt en atención a la gravedad de sus lesiones".
"El llamado es la precaución, a conducir atentos, respetando las velocidades permitidas y extremando las medidas de seguridad".
María Fernanda Aspe, SIAT