Gobierno anuncia recursos para bajar la parafina al precio de febrero
Proyecto considera abaratarla en unos 170 pesos. También considera congelar las tarifas de la electricidad e involucrarse en el mercado del gas.
Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer un proyecto para inyectar al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) unos 40 millones de dólares, cuyo objetivo central es contener y ojalá rebajar al nivel del verano los precios de la parafina, un combustible que es fundamental para calefaccionar millones de hogares en Chile durante los meses de invierno.
"Es una inyección de US$40 millones que implica una estabilización de los precios y puede funcionar como crédito o como impuesto. Eventualmente, incluso podría ir a la baja el precio. Va a depender de las fluctuaciones del escenario internacional, eso es algo que va más allá de la voluntad de un solo país", dijo el mandatario en una actividad en Quinta Normal.
De acuerdo a datos del sitio Parafinaenlinea.cl, de la Comisión Nacional de Energía, el precio promedio del litro de este insumo en la Región Metropolitana asciende a $1.168,9, en tanto que en 2021 costaba $700, encarecimiento que se explica en gran medida por la incertidumbre internacional y la invasión rusa a Ucrania.
Mucho más optimista que el Presidente fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que la inyección de recursos al FEPP "va a permitir reducir en lo inmediato el precio de la parafina a los niveles de febrero y mantenerlo en torno a ese nivel durante todo este invierno". Hace dos meses, el litro costaba mil pesos.
"Eso es una muy buena noticia para todos quienes usan parafina como combustible para calentar su casa", agregó en CNN Chile.
Boric anunció también un proyecto de ley de estabilización del precio de la electricidad, para el que también se avizoran alzas influenciadas por la situación internacional y la sequía.
"No queremos tener alzas bruscas, por eso estamos trabajando intensamente con nuestros ministerios para ayudar a los bolsillos de las familias que más lo necesitan", dijo el Presidente.
El proyecto también considerará propuestas para un incrementar la competencia en el mercado del gas, especialmente del gas licuado del petróleo, cuya alza ha estado en discusión desde el año pasado. Éste considerará un plan piloto para que el Estado a través de ENAP produzca 3 mil balones.