"Tenemos que como sistema lograr aprender a convivir con la pandemia"
Secretario regional ministerial de Salud habló sobre los desafíos de su gestión, así como el trabajo que se realizará con los gremios para avanzar en los cambios que se quieren introducir al sistema. Los planes de resolución de las listas de espera con los servicios respectivos será un aspecto clave en los próximos meses.
Avanzar en planes de resolución de listas de espera junto a los tres servicios de salud de la región, retomar el control de las personas con enfermedades crónicas y reforzar las fiscalizaciones para proteger la sanidad de la comunidad son parte de los desafíos que el seremi de Salud, Carlos Becerra, se ha impuesto como parte de su gestión.
El médico de 44 años es especialista en salud pública y diplomado en ética de investigación en salud, además de contar con 20 años de trayectoria en el sistema público de salud, desempeñándose en roles clínicos, académicos, de gestión y directivos.
Como parte de su rol como secretario regional ministerial, en las últimas semanas Becerra ha visitado la provincia para reunirse con los equipos de trabajo, así como con autoridades comunales. Además, formó parte de citas de trabajo con motivo de la reciente Semana Santa y el plan de fiscalización para impedir la llegada de mariscos que pudieran estar contaminados con marea roja.
Casado y padre de tres hijos, Becerra repasó las principales acciones que piensa emprender en su cargo, sin olvidar el trabajo que aún continúa para mantener controlada la pandemia del coronavirus.
-¿Cuáles serán los desafíos de su gestión en la Seremi de Salud?
-En salud hay varios desafíos, por lo pronto tenemos que como sistema lograr aprender a convivir con la pandemia con todas las tareas que como Autoridad Sanitaria nos ha demandado esta pandemia, pero también ir retomando las demás tareas que son básicamente cómo el sistema responde a todos los enfermos crónicos que tenemos, cómo seguimos preocupándonos de su evolución, de que no tengan complicaciones, de sus tratamientos y eso se vincula con la tarea que tienen los servicios de salud de empezar a abordar la tremenda lista de espera que se generó tanto en consulta de especialistas como de intervenciones quirúrgicas. Esa es una tarea que también nosotros como sector tenemos que abordar, no lo abordamos nosotros directamente como seremía, pero sí en la coordinación con los tres servicios de salud de esta región para poder ir avanzando en estos planes de resolución de lista de espera que es lo que probablemente se viene en los próximos meses. También tenemos que retomar a nuestras poblaciones bajo control, para nosotros es muy relevante que todos nuestros diabéticos, personas hipertensas reciban sus medicamentos, sigan sus controles y evitemos que tengan complicaciones.
En el ámbito más de Autoridad Sanitaria, seguir reforzando que las fiscalizaciones lo que buscan siempre es proteger la salud de la gente y es por eso que nosotros tenemos los roles de fiscalización y coordinación también en promoción de poder avanzar en todas aquellas cosas que nos ayudan a no enfermarnos.
samu castreño
-¿También está siendo parte de las negociaciones del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para encontrar otro lugar tras el incendio de su base en Castro?
-Nosotros tenemos un compromiso como Seremía de Salud de un diálogo abierto con todos los gremios, justamente para poder dialogar con ellos y avanzar en los temas que les preocupan, en este caso de la contingencia del SAMU que sufrió el lamentable incendio de una de sus bases, que afectó a varios funcionarios. La tarea es avanzar en el diálogo con los gremios y en eso también nosotros hemos andado. Nos parece fundamental para avanzar en los cambios que nosotros queremos hacer al sistema de salud hacerlo con los gremios.
-En términos de la pandemia, ¿en el futuro vamos a tener que convivir con el virus y sus variantes?
-La pandemia hoy en día está en una fase de disminución de esta ola ómicron que afectó a todo el mundo y no se ve en el futuro una nueva variante, por lo menos, que sea de preocupación internacional; entonces, uno podría esperar que lleguemos a una etapa donde hay una cantidad de casos que se estabilicen en el tiempo y eso es lo que se conoce comúnmente como una endemia, un virus que se mantiene estable, que tiene pequeñas fluctuaciones, pero que se mantiene con un nivel de casos basales. Para allá debiera caminar la evolución natural de eso, siempre y cuando no aparezca una variante de preocupación que sea más contagiosa o más letal.
"Se podría esperar que lleguemos a una etapa donde hay una cantidad de casos que se estabilicen en el tiempo".
Carlos Becerra, secretario regional ministerial.