Ancuditanos exigen soluciones por forados en el centro de la ciudad
Tras la consulta de este medio, tanto el Servicio de Vivienda y Urbanismo como el municipio indicaron que analizarán el problema que provoca desde dificultades para el tránsito hasta el daño de los vehículos y el riesgo de accidentes.
Grandes tacos, daños en los automóviles y disminución en la plusvalía de ciertos sectores en Ancud. Se trata de las calles en mal estado que deben ser reparadas, pues los baches y un débil pavimento llevan a que el tránsito se vuelva complejo.
No son pocas, pero hay eventos puntuales que se han transformado en la punta del iceberg de esta problemática. Lo más delicado del tema es que algunos de los casos más emblemáticos coexisten en pleno centro de la ciudad.
A través de redes sociales, probablemente el canal de comunicación por excelencia para denunciar este tipo de situaciones, usuarios de estas arterias manifiestan que se incrementa el riesgo de accidentes, daño en las piezas de los vehículos e impedimento que exista fluidez en el tránsito.
Entre los ejemplos símbolos de estas demandas está lo que ocurre en la intersección de las calles Eleuterio Ramírez y Mocopulli, una de las más transitadas de la comuna del Pudeto. Aquí el problema radica en que una pista está concesionada para ser utilizada como estacionamiento, dejando habilitada tan solo una vía para el paso de los vehículos. Esto obliga a que los conductores deban hacer más de alguna maniobra al volante cuando no existen móviles aparcados. Se puede comprobar in situ que para evitar la franja fragmentada, los choferes se cambian a la pista contraria con el claro riesgo de chocar esquivando las grietas, o en caso contrario sencillamente pasar por encima de ellas, con lo que esto conlleva.
Una situación de similares características se puede apreciar en otra de las calles que diariamente evidencia un alto flujo vehicular; se trata de Dieciocho, en el cruce con Blanco Encalada, frente a un conocido supermercado local. A diferencia del primer ejemplo, aquí circula mucha locomoción colectiva, por lo que "hacerle el quite" a las fisuras del pavimento es muchísimo más riesgoso.
Si bien las causas de lo anterior pueden ser múltiples, como el mismo alto tráfico, las condiciones ambientales, las características de los materiales y las consideraciones de diseño son determinantes para el comportamiento de los pavimentos en el tiempo, el agrietamiento por fatiga y el ahuellamiento superficial debido a las repeticiones de las cargas aplicadas por los vehículos pesados, hasta ahora las soluciones son escasas.
transportista
Braulio Soto, dirigente social y chofer de colectivos por largos años en la ciudad, analizó parte de lo que ocurre, refiriéndose también de forma puntual a un hecho similar que tardó casi un año en ser solucionado. "Es un tema que nunca se termina, imagínense que aquí en el supermercado La Picá de la Oferta (Aníbal Pinto) recién a fines de febrero (2022) vinieron a arreglar ese hoyo que se hizo ahí. El hoyo en calle Ramírez tiene años, entonces quienes están a cargo, la autoridad mayor (alcalde) es una de las personas más importantes que tiene que ver esos problemas", aseveró.
Sumó el transportista de pasajeros que "la misma autoridad pasa todos los días por esas calles y acá por Aníbal Pinto, ¿quién no pasa obligadamente por Aníbal Pinto? Y ese problema fue solucionado a fines de febrero, con un exceso de turismo; entonces, ¿quiénes son los que están a cargo de todo ese tema que no tienen ojo para ver y solucionar los problemas?".
Añadió que "¿quién no pasa por la cuesta de Pudeto todos los días? La cuesta Pudeto en cualquier momento va a colapsar, y ya está toda quebrada, llena de hoyos; entonces, ¿dónde está la gente que tiene que ver eso?, ¿dónde está?, ¿existen o no existen?, ¿o somos nosotros quienes tenemos que reclamar o hacer protestas para que se haga".
Otra de las locaciones afectadas es calle Antonio Burr en Bonilla. Sin embargo, aquí hay ciertos antecedentes que la diferencian de lo anterior; se trabajó en unos baches existentes a las afueras de una universidad que funciona en el lugar; no obstante, por ahora nadie ha ido a certificar el estado de las mejoras, con lo que esta angosta arteria que es utilizada en toda su longitud para el estacionamiento de autos -dado que metros más abajo también hay una escuela básica- al tener ocupada una de sus vías por estos mejoramientos, la deja con un mínimo espacio para que decenas de bólidos, sobre todo en horarios punta, convivan con el inminente riesgo de colisión, sumando el peligro de atropellos.
Alicia Nauco, dirigenta del sector de Bonilla, expuso que "la inquietud que tenemos los vecinos de Bonilla es que en la calle donde está la Universidad Aconcagua, que es una calle muy transitada, ahí se forma un cuello de botella porque no han sacado unas mallas que tienen ahí en el terreno y hacen que se junte mucha cantidad de autos, mucha cantidad de vehículos".
Acotó la líder social que "también esto va en desmedro de los vecinos que quieren cruzar de una calle a otra, porque también es un barrio muy transitado. Entonces a quien corresponda ver ese tema que vaya en terreno a ver lo que está pasando en esa calle y así podamos nosotros tener esa tranquilidad como vecinos, y también los conductores, porque ahí pasan furgones escolares en la mañana; entonces es preocupante el tema que nos está afectando acá en Antonio Burr".
unión comunal
Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, entidad que vivirá próximamente un proceso eleccionario, comentó que si bien existe una eventual aplicación de un programa de conservación de estas superficies, esto aún se mantiene pausado. "Es un problema que está en Ancud hace bastante rato, pero tengo entendido que este es un trabajo de pavimentación que se hace en conjunto con el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), que está entregando recursos para que en conjunto con el municipio empiecen a hacer un mejoramiento de veredas y calles que están en mal estado".
Igualmente la representante de los pobladores de la ciudad apuntó que "como allí igual hay mucho comercio, yo creo que la cámara de comercio debe haber entregado ya un oficio porque estas son calles bien transitadas".
pendientes
La Estrella de Chiloé contactó a la Municipalidad de Ancud; desde su área de comunicaciones se señaló que por ahora el alcalde Carlos Gómez solicitó los antecedentes al Departamento Municipal de Obras para obtener una visión completa del asunto, información con la que podría contar recién durante esta semana por comenzar, por lo que por ahora declinó referirse al tema.
Similar fue lo ocurrido desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo, donde se divulgó que están en la búsqueda de los datos asociados a esta materia. El Serviu es la entidad chilena encargada de las calles, siempre que estas no sean paso de carreteras, correspondiendo así la tarea al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los que sí es una realidad por ahora, es el proyecto de reposición de algunas veredas, como el caso de las calles San Antonio y Demetrio Yáñez, iniciativa postulada a través del municipio y que es financiada a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la inversión es de 47 millones 112 mil 196 pesos.
"Es un tema que nunca se termina, imagínense que aquí en el supermercado La Picá de la Oferta (Aníbal Pinto) recién a fines de febrero (2022) recién vinieron a arreglar ese hoyo que se hizo ahí".
Braulio Soto,, colectivero.
"Es un problema que está en Ancud hace bastante rato, pero tengo entendido que este es un trabajo de pavimentación que se hace en conjunto con el Serviu, que está entregando recursos".
Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud.
"A quien corresponda ver ese tema que vaya en terreno a ver lo que está pasando en esa calle y así podamos tener esa tranquilidad como vecinos y también los conductores".
Alicia Nauto,, dirigenta de Bonilla.
$47 millones 112 mil 196 pesos cuesta la reposición de las veredas de calles San Antonio y Demetrio Yáñez.
DOM: el alcalde Carlos Gómez solicitó antecedentes del caso a esta repartición, según se indicó desde el municipio.