Advierten que sistema frontal estará presente hasta mañana
Primeras horas de lluvias y viento dejaron emergencias como caídas de árboles e inundaciones. Además, 4.500 clientes de Saesa tuvieron problemas con el suministro eléctrico. Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la zona.
Lluvias entre 20 y 40 milímetros y vientos entre 60 y 80 kilómetros por hora se esperan para hoy en la provincia como parte del sistema frontal que azota la zona y que en jornadas previas generó una serie de emergencias como caída de árboles, voladuras de techumbres, inundaciones y corte del suministro eléctrico.
De acuerdo a lo informado por la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa) 4 mil 500 clientes fueron afectados por interrupciones del suministro, lo que en el caso de Quemchi dejó a parte de la comuna también sin agua debido a que no podía funcionar la planta elevadora.
Ayer la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó la Alerta Temprana Preventiva que existe en la zona debido al sistema frontal, indicando que esto constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Del mismo modo, da cuenta que el organismo "recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables".
Cristian González, director (s) de la Onemi, explicó que "tenemos vigente una Alerta Temprana Preventiva regional por viento y lluvia y otra que va desde Arica a Aysén por marejadas inusuales".
Sumó que "las precipitaciones y el viento ocasionaron situaciones de emergencia en distintos lugares, ninguna de magnitud como caídas de árboles, algunas de ellas afectaron al suministro eléctrico. Tuvimos 7.800 clientes en la región sin el suministro eléctrico".
Las caídas de árboles se reportaron mayormente en Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón.
Interrupción
De ese total, gran parte correspondió a la provincia, tal como lo detalló Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en Chiloé, sumando que "a raíz del sistema frontal de viento y lluvia que golpeó la zona de Chiloé es importante destacar que ayer a la medianoche (viernes) se generó un peak 4 mil 500 clientes interrumpidos del suministro eléctrico a raíz de este temporal".
Junto con ello, el profesional relató que "eso significó que el 5% del total de los clientes conectados a la red de distribución de la provincia de Chiloé estuvo sin energía eléctrica. Queremos hacer un llamado y reforzar que ante una posible falta de suministro es muy importante que nuestros clientes nos avisen por nuestros canales de contacto para acudir al sector y reanudar el servicio lo antes posible".
A eso de las 15 horas de ayer estaban resueltos los problemas en Ancud, Quemchi y Queilen.
Las lluvias y principalmente el viento también motivaron al cierre de los puertos en la provincia e incluso la noche del viernes se suspendió el servicio que opera en el canal Yal.
En este sentido, Claudio Vidal, gobernador marítimo de Castro, señaló que "tenemos la presencia de mal tiempo en la zona, la recomendación es a que no zarpen las naves a hacer ninguna actividad dado que no es necesario poner en peligro la seguridad de la dotación ni las propias naves dado las condiciones meteorológicas actuales".
El capitán también detalló que al inicio del sistema frontal se generaron vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de 2 y medio y hasta 3 metros en sectores interiores.
"No se han reportado pérdidas de personas ni de instalaciones hasta el momento (ayer), pero esto va a ir evolucionando en las próximas horas y ya posterior al día lunes debería bajar la intensidad y volver a una condición normal", expresó el oficial.
Según la red agrometeorológica del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en Chiloé, solo el viernes se registraron 25,4 milímetros de lluvia en la estación del Liceo Polivalente de Ancud, mientras que en la de Butalcura fue de 38 milímetros y en la de Pid Pid de 23,4 mm de precipitaciones en 24 horas.
"No se han reportado pérdidas de personas ni de instalaciones hasta el momento".
Claudio Vidal,, gobernador marítimo de Castro.
3 metros alcanzaron algunas olas en la zona interior de la provincia por el temporal.