Betis de Pellegrini se corona en la Copa del Rey al ganar por penales
Los verdiblancos, con Claudio Bravo como titular y figura importante, lograron este título ante el Valencia tras 17 años de sequía.
Campeones. El Real Betis se coronó en la final de la Copa del Rey tras derrotar en penales al Valencia (1-1 en el global). Manuel Pellegrini y Claudio Bravo (titular) suman así un nuevo título en Europa.
Si bien el encuentro lo arrancó de mejor forma el cuadro valenciano, presionando alto, solamente fue cuestión de tiempo para que el Betis se lograra hacer con el balón y comenzara a dominar las acciones en el Estadio La Cartuja de Sevilla.
Después de conseguir un dominio total del campo, a los 11 minutos llegaría la apertura de la cuenta para los andaluces. Tras una gran subida de Héctor Bellerín, que lanzó un gran centro, Borja Iglesias anotó de cabeza el tanto que ponía a Betis arriba en la final.
No contentos con el 1-0, los dirigidos de Pellegrini siguieron rotando el balón en busca de un 2-0, que estuvo cerca cuando Juanmi desvió un cabezazo tras un centro de Álex Moreno a los 21 minutos.
Cuando no se veía por dónde pudiera hacer daño el Valencia, llegó el empate. A los 30 minutos luego de un gran contragolpe Hugo Duro anotó picando el balón sobre la salida de Claudio Bravo.
Sobre el final del primer tiempo los verdiblancos tendrían una gran oportunidad para irse al descanso en ventaja. Tras una gran jugada personal, Sergio Canales estrelló un remate contra el palo: 1-1 concluyó la primera etapa.
El segundo tiempo lo arrancó mejor Valencia. Metieron a los dirigidos de Pellegrini en su propio campo y tuvieron una inmejorable chance. Hugo Duro elevó tras una buena tapada de Bravo.
A diferencia del primer tiempo, al Betis le costaba tener la pelota y Valencia aprovechaba cada error para contragolpear y acercarse con peligro al arco contrario.
A los 65', y tras una gran jugada de Borja Iglesias, Juanmi remató solo en área chica un balón que de gran forma el meta Mamardashvili envió al córner.
A 15 minutos del final, el mismo Juanmi envió otro balón al palo para el Betis que en base a la posesión se acercaba cada vez más a la portería rival.
Los andaluces seguían intentando, pero no lograban concretar. Nabil Fekir falló el segundo mano a mano de su equipo frente al meta Mamardashvili.
Atajada
Sobre el final Claudio Bravo estuvo notable para tapar el gol que significaba el título para el cuadro 'Che'. Con el 1-1 finalizaron y se fueron al alargue.
Sin mayores oportunidades para ninguno de los dos finalizaron los 30 minutos extras y se fueron a la definición a penales.
En esta instancia, todos anotaron sus lanzamientos, excepto Yunus Musah para el Valencia, que desvió sobre la portería de Bravo que suma un nuevo título en Europa. Eso sí el de Buin no atajó lanzamiento alguno, a diferencia de varias otras instancias de este tipo.
Con esto el Real Betis Balompié rompe con 17 años sin salir campeón: la última vez que el club consiguió la Copa del Rey fue en la temporada 2004-2005.
Es la tercera vez que la institución consigue este título a lo largo de su historia, pues los andaluces también lo ganaron en 1977. Celebran los chilenos que buscarán ahora clasificar a Champions League (ver recuadro).