Boric anuncia acciones contra sujeto por pedrada
"Acá no se trata solamente de mi persona, se trata de una institución que es de todos", dijo.
Redacción - Medios Regionales
El viernes había trascendido desde el entorno del Presidente Gabriel Boric que el mandatario no iniciaría acciones legales en contra del hombre de 31 años que en la víspera intentó agredirlo -lanzando una piedra que golpeó a su jefe de gabinete- en el marco de una actividad pública en las inmediaciones de la Gobernación Regional, en La Serena.
Ayer, sin embargo, desde Paihuano el propio jefe de Estado informó un vuelco en aquella definición, asegurando que judicializará a la persona detenida por el hecho ocurrido en la plaza de armas de la capital de la Región de Coquimbo.
"Lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes, porque acá no se trata solamente de mi persona, se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República", sostuvo Boric.
Según la primera autoridad, la definición no se adoptó por presiones políticas desde la oposición, luego que conminaran a La Moneda a entablar una querella tras el intento de agresión sufrido.
"No respondo a presiones de la UDI en estas cosas. Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y, por lo tanto, tengo el deber de defender esa institución (...). He decidido, más allá de lo que diga algún partido político, cualquiera que este sea, que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes", añadió el jefe de Estado y Gobierno.
SEGURIDAD
Sin detallar el recurso o acción penal que se entablará contra el agresor, identificado con las iniciales S.M.A. y quien pidió "mil disculpas" por un hecho que, aseguró, cometió "sin querer", el gobernante se limitó a indicar que será el staff jurídico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que definirá la forma en que se avanzará en el caso.
Sí insistió Boric en pedir que no se haga un "punto político" de la situación, dado que lo que busca es instalar un antecedente en contra de situaciones de violencia que hoy aquejan al país.
"La violencia no solo contra el Presidente de la República, sino contra cualquier ciudadano de Chile, no se justifica; no es el camino y por cierto vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar que esto se naturalice. En Chile tenemos que convivir mediante el diálogo, la democracia, y no las agresiones a quienes piensan distinto a uno", enfatizó.
El mandatario, además, defendió su estilo de compartir con la ciudadanía en terreno, pese a la vulnerabilidad en materia de seguridad que supone. "Le hemos dado harta tarea a nuestra escolta (...). Sé que la manera que tenemos de desplazarnos y estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr", cerró.