Formalizan a joven tras feroz golpiza en Ancud
Sujeto fue encausado por lesiones graves, luego que la víctima sufriera fractura mandibular.
Ratificando que constituye el delito violento de mayor frecuencia en la jurisdicción, en las últimas horas un sujeto fue detenido y formalizado por lesiones graves, tras protagonizar un nuevo incidente en la vía pública, en pleno centro de Ancud.
Entre las calles Blanco y Errázuriz se concentró el procedimiento de funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros local, después que testigos dieran cuenta la noche del martes, que se produjo un altercado entre dos personas que terminó en una bestial agresión.
Los uniformados constataron que uno de los intervinientes, yacía con claras contusiones faciales. Es más, le faltaban algunas piezas dentales que podrían vincularse a la golpiza recibida.
De esta forma, los policías junto con recabar los antecedentes de testigos y la propia víctima, procedieron a detener al imputado identificado con las iniciales J. A. M. S. Por su parte, el afectado fue remitido al Hospital San Carlos, donde se analiza una posible fractura mandibular.
Con esta evidencia, el encartado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía ancuditano, donde junto con acreditarse la legalidad del operativo que permitió la captura del joven, el fiscal Luis Barría encausó la indagatoria por lesiones graves.
En la sesión judicial, el defensor Filippo Corvalán, remarcó que "no se incidentó la legalidad de la detención", añadiendo que según la dinámica de los hechos expuestos y descritos en el parte policial, "se trató de dos personas en estado de ebriedad que por algún motivo discuten, iniciando una agresión mutua".
Tal como puntualizó el abogado, su representado "igual presenta lesiones (de menor consideración)". Confirmó que el sujeto quedó con la única cautelar de prohibición de acercarse al afectado, quien notificó domicilio en la ciudad de Osorno.
Asimismo, la magistrada María Angélica Islas decretó un plazo para investigar de 90 días. En este tiempo, no solo el Ministerio Público invocará una serie de diligencias, sino también la defensa para sustentar su teoría del caso.
De acuerdo a lo manifestado por Corvalán, "se está a la espera de la evaluación de la víctima en el Servicio Médico Legal para efectos de determinar la real cuantía de las lesiones y si fueron ocasionadas por esta agresión que se le acusa a mi representado".
El jurista enfatizó que "se sindica las pérdidas dentarias en el afectado producto de los golpes, pero al parecer esta persona ya carecía de estas piezas antes de los hechos".
Datos
Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), este año hasta el 17 de abril se registraron 67 casos por lesiones en la jurisdicción de la Primera Comisaría de Ancud (incluye a Quemchi). Esta cifra constituye un alza de 91% con relación a igual período del 2021.
Dentro de los delitos violentos, las lesiones comandan la frecuencia. Incluso, solo son superados por los hurtos (76) dentro de los ilícitos de mayor connotación social, aunque estos últimos están calificados como delitos no violentos.