Piden a Carabineros parte de terreno para abrir una calle en sector Bellavista
Alcalde de Ancud se reunió con director de Logística de la institución para plantear el proyecto que permitiría ampliar la ciudad.
Para la primera quincena de mayo fue programada una visita de David Rubio, general de Carabineros y director del Logística de la institución, para revisar la solicitud realizada por el municipio de Ancud de ceder una porción del terreno de la Escuela de Formación Policial (Esfocar) que permita prolongar una calle y unir dos sectores de la comuna.
Se trata de una iniciativa con la que espera conectar el sector Bellavista con Alto de Caracoles y con ello, no solo urbanizar una amplia zona de la comuna que sería destinada a proyectos habitacionales, sino que también posibilitar la evacuación de las personas que residen en ese sector en caso de una emergencia como un maremoto.
Como parte de su viaje a la capital del país, el alcalde ancuditano Carlos Gómez (ind.) se reunió con el general para plantear esta problemática que podía ser resuelta tanto con la cesión de un tramo por parte de Carabineros, como de un particular que tiene propiedades en esa zona. Incluso, de prosperar las gestiones se espera antes de que termine el año lograr la apertura de esa arteria.
"La finalidad de esta reunión era poder gestionar y obtener el compromiso de parte de Carabineros para poder llevar adelante la apertura de una calle que uniría el sector Bellavista con Altos de Caracoles. Allí hay una calle que se llama Circunvalación y se contempla la prolongación de dicha calle en el plano regulador", detalló el edil.
Junto con ello, la autoridad sostuvo que "para poder concretar la apertura de esta calle necesitamos la aprobación de Carabineros porque se interviene una parte importante donde está emplazado el Grupo de Formación y otra parte por la propiedad de un empresario que adquirió en ese sector alrededor de 60 hectáreas".
Objetivos
Con la apertura de esta vía se espera cumplir con dos objetivos: conectar a los vecinos de Bellavista con Altos de Caracoles y reducir los actuales tiempos de traslado, además de contar con la viabilidad de ampliar la ciudad.
"Lo primero es abrir la calle y lo segundo es la urbanización que vendría de la mano con el crecimiento habitacional en ese sector. Nosotros como municipalidad hicimos una solicitud de recursos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que nos pudieran financiar los fondos para adquirir un retazo de terreno que nos permitiría dar solución a 192 familias en los primeros departamentos sociales que se construirían en Ancud", puntualizó Gómez.
Como parte de la reunión con el general, este asumió el compromiso para realizar un estudio de título y definir si se trata de un bien fiscal traspasado a Carabineros o de una propiedad de la institución, para una vez que se cuente con esa información verificar en terreno lo solicitado por el municipio y analizar las acciones a seguir.
Asimismo, el jefe comunal argumentó que "la respuesta del general fue positiva, él a simple vista no ve mayores inconvenientes, pero se comprometieron a hacer un estudio de título. Él lo ve con muchas ganas de poder ayudar a la ciudad y que sigamos creciendo".
192 familias podrían acceder a una vivienda se aprobarse la apertura.
60 hectáreas tiene un particular en esa zona, el que también cedería un retazo.