Locatarios estiman baja en las ventas de mariscos en casi un 50% en Ancud
Un balance negativo realizaron los vendedores de los tres principales puntos de comercialización de productos del mar de la ciudad por esta Semana Santa.
Negativo balance realizaron locatarios de pescaderías y marisquerías de la comuna de Ancud ante el reciente fin de semana largo. Estiman en casi un 50% la disminución en las ventas, en un periodo como Semana Santa que genera altas expectativas de consumo. Un fenómeno que se dio en toda la región y que incluso, gatilló los requerimientos de ayuda estatal por parte de unos comerciantes.
Los vendedores ancuditanos de los tres principales puntos de comercialización de pescados y mariscos de esta comuna, insistieron en que este complejo escenario los afectará a futuro dentro de sus negocios.
"A pesar de que cumplimos con todas las normas sanitaria y de higiene, las ventas fueron regulares", acotó Pablo Silva del sector de muelle Pudeto Bajo, quien atribuye la baja concurrencia por la noticia de niño fallecido en Calbuco por consumo de almejas con veneno paralizante hace semanas atrás.
"Tuvimos controles sanitarios tres veces en la semana, donde igual nos íbamos fiscalizando nosotros mismos para darle más confianza y seguridad al cliente, pero la afluencia de público a través de esa información no llegó como debería", sostuvo la fuente, quien estimó "en 50% menos las ventas a años anteriores".
"Incluso, público local no acudió como años anteriores a comprar productos marinos", según señaló Néstor "Platachín" Cárdenas, remarcando que "estuvo realmente malo. Pero no fue solamente a nivel local, creo que fue una realidad regional".
Perjudicial
"Igual compramos menos, tomando en cuenta que teníamos el tema de la marea roja encima, que perjudicó mucho en Semana Santa. Definitivamente no estuvo bueno", acotó el locatario del Mercado Municipal de Ancud.
"El viernes estuvo bueno, pero hasta las 2 de la tarde, ya lo que es el sábado y domingo estuvo malo a comparación del año pasado. Yo estimo que un poco más de la mitad se notó la baja en las ventas", sostuvo Angélica Querumán del local 1 de la Feria Municipal.
"Por mucho que uno tenga los papeles hay mucha gente que entiende y otra que no, y se queda con el tema de la marea roja, pero todos sabemos que en la Región de Los Lagos no hay, pero qué se le va a hacer, seguir adelante no más", concluyó la comerciante.
A pesar de ello, ideal fueron los mariscos, principalmente almejas y choritos, los predilectos de los clientes que sí se acercaron a los diferentes recintos de la comuna del Pudeto. Se espera un retorno paulatino para el retorno de las ventas.