Mujer relata bestial ataque a fierrazos que sufrió por parte de su expareja: acusado arriesga 18 años de presidio
En el inicio del juicio oral por el delito de femicidio frustrado y desacato en Castro, la víctima entregó su cruda versión.
Con la dramática declaración de la víctima y la versión del testigo clave que le prestó ayuda, comenzaron ayer a exponerse los medios probatorios por el juicio contra un adulto mayor, sindicado como responsable de querer matar a una mujer en la Villa Chiloé de Castro. 15 años de cárcel arriesga el sujeto por el delito de femicidio frustrado y otros 3 más por desacato.
La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, presidida por el magistrado Rodrigo Alarcón, se encuentra analizando los antecedentes por la bestial embestida contra la vecina de 51 años, quien la noche del 30 de mayo del 2021 fue agredida con un fierro en la cabeza por parte de su expareja, de iniciales J. P. A. G. (71).
Producto del ataque, la afectada resultó con una herida contusa de 15 centímetros en la zona frontoparietal derecha, que le causó un shock hipovolémico que la mantuvo en riesgo vital. Un nuevo episodio de maltrato que se suma a la condena de noviembre del 2020 por cuatro delitos de violencia intrafamiliar (VIF) contra el comerciante, quien tenía prohibición de acercarse a la pobladora.
Estos datos fueron presentados en la audiencia virtual por el fiscal de la causa, Luis Barría, quien remarcó que las agresiones ocasionadas a la víctima fueron de tal magnitud, "que quedó con secuelas lingüísticas y de memoria". Es más, enfatizó que "de no haber recibido atención oportuna la mujer habría fallecido".
Justamente, en torno a este punto se concentra el debate de los intervinientes. El persecutor busca acreditar con la información de testigos, funcionarios de Carabineros y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad castreña, como también peritos del Servicio Médico Legal (SML), que el encartado "tuvo la intención de matar a la mujer".
Defensa
Por su parte, el defensor Nelson Troncoso, en sus alegatos iniciales ratificó su postura, tendiente a recalificar el delito principal y que sea absuelto su representado por el desacato.
Argumentó el abogado que para configurarse el femicidio íntimo, más allá de su carácter y ejecución, "no se puede tratar de una relación esporádica como la tenían estas personas. Eran amigos y compartían ingesta de alcohol", aclaró.
Igualmente, el profesional explicó que "para demostrar la convivencia debe existir una idea de formación familiar, compromiso entre las partes, como también correspondencia entre ambos. Sin embargo, acá no había una cohabitación estable en el tiempo".
Otro punto que plasmó en sus alegaciones el jurista fue que tanto, el diagnóstico en el servicio de Urgencia del Hospital de Castro donde fue remitida la afectada tras el ataque, como del SML dieron cuenta que la originaria de Coyhaique (Región de Aysén) "sufrió lesiones menos graves, las cuales no eran suficientes para causar la muerte".
Por el desacato, el defensor manifestó que no se establece puesto que la pobladora renunció a la protección estatal impuesta en la sentencia anterior, y decidió de manera voluntaria reactivar la relación.
Tras las presentaciones de los abogados, el acusado se acogió a su derecho de guardar silencio; mientras que la cocinera desde la Fiscalía Local de Castro entregó su testimonio remoto, ratificando la convivencia con el encartado, como la severidad de las agresiones.
La fuente recordó que ese domingo de otoño, el imputado le encargó comprar cholgas secas en Dalcahue. "Yo le atendía el local que tenía", agregó, sumando que al no encontrar este producto se generó una discusión, que junto a la ingesta de alcohol desató este calvario.
"Me dio tres fierrazos en la cabeza, antes que pude escapar hasta la esquina donde un caballero me ayudó y llamó al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)... esta persona me salvó la vida", indicó la víctima.
Asimismo, puntualizó que el enjuiciado "cuando tomaba se ponía muy violento", lo que habría sucedido esa noche en que sufrió toda la furia de su expareja.
Testigo
En tanto, el mecánico de 37 años que le prestó auxilio, señaló que observó a la afectada caminar con problemas en los momentos en que regresaba a su casa en camioneta con su familia.
"A la distancia veo alguien afirmado de la reja, me bajo y al momento de abrir mi portón escucho a una mujer pidiendo ayuda. Luego, la veo acercarse toda ensangrentada, así que le pregunté qué pasó y con una voz leve dice que 'mi pareja me pegó con un fierro en la cabeza'. En ese momento cae al suelo", describió el joven.
Uno de los aspectos más fuertes que presentó en su declaración el vecino, se enfocó en la grave lesión craneal de la mujer. "Tras ayudarla para evitar que caiga con todo al piso, veo que el chorro de sangre que salía de su cabeza era demasiado, por lo cual llamé a la ambulancia y luego a Carabineros. Ya cuando llegó el SAMU ella estaba inconsciente", consignó.
Todos estos antecedentes fueron recibidos por los jueces, quienes también recogieron las exposiciones de los policías y otros testigos. Para esta jornada esta contemplada la continuación del juicio, en espera del eventual veredicto de los sentenciadores.
324 días lleva privado de libertad el adulto mayor que enfrenta este juicio oral.