Así es "All Bastard", la serie policial que reunirá a León Murillo y Altoyoyo
Tras años ligados a la comedia, ambos artistas se juntan por primera vez para protagonizar una producción que, aseguran, los mostrará en una faceta hasta ahora inexplorada. "Esto no es ungag, no es unsketch",adelantan.
Ignacio Silva
Rodrigo Vásquez confiesa en tono de broma que todo partió como un plan para llegar a Hollywood.
El comediante conocido en el ambiente del stand up comedy como Altoyoyo confiesa que su idea original era interpretar a un personaje que hablara inglés, en caso de que alguien de la gran industria lo viera y lo llevara a dar el gran salto a California.
"Pero no le pego mucho al inglés, así que tenía pensado aprenderme todos los diálogos de memoria. Todo esto dentro de un género policial hollywoodense para poder ser taquillero allá", asume el humorista.
Bromas más, bromas menos, Vásquez relata que contactó al director Peter McPhee para trabajar en la idea, tomando inspiración de cintas de género policial que ambos admiraban y de literatura de autores como el sueco Henning Mankell.
El resultado es "All Bastard", una serie policial que, según describe McPhee, sigue los pasos de Richard Sandoval, un agente Interpol chileno-estadounidense interpretado por Altoyoyo, que, convocado por la Policía de Investigaciones de Chile, regresa a su país natal intentando lograr la captura de Luciano Pavarotti (Remigio Remedy), un peligroso terrorista italiano responsable de una serie de portonazos y tráfico de drogas en el país, y que planea un acto terrorista que busca generar un caos social en Chile.
En su misión, bautizada "Completo Italiano", Sandoval recibirá la ayuda de Rubén Norambuena, un detective degradado llevado a la pantalla por el también comediante León Murillo.
Pero contrario a lo que se podría prever, la serie no se centra solo en el humor. De hecho, la trama se sitúa en la semana previa al Estallido Social del 18 de octubre de 2019.
"Se pone otro punto de vista a ciertos hitos que fueron fundamentales, como la quema del Metro o la quema de la torre de Enel. También hay una crítica bastante punzante a una realidad cotidiana, que es la delincuencia, los portonazos y cómo la policía mal trabaja en esos aspectos", comenta Murillo sobre la serie, que se estrenará en junio de manera semanal en el canal de YouTube de Altoyoyo. La temporada completa también se venderá en Comediaticket.cl.
"Ciertamente, el atractivo o la diferencia que tiene esta producción como producto, es que hay un punto de vista distinto respecto de la comedia. Si bien es cierto, hay humor, hay comedia, hay sátira, pero está puesto desde otra perspectiva. Hay un lado humano que de repente está mucho más presente y tal vez pudiera pensarse más dramático también", agrega.
-Entonces no se trata de una comedia como tal.
-León Murillo: hay ciertos toques de comedia implícitos, pero claramente esto no es un gag, no es un sketch, no pretende ser un chiste tampoco; es una historia humana que habla de dos personajes que, si bien es cierto son muy distintos, algo en común tienen. Y eso algo en común es justamente aquello, la humanidad, la imperfección, los secretos. Se aproximan dos mundos, tanto el de Rubén, que es el de un policía bien venido a menos y subvalorado en Chile, como el tremendo mundo de un tipo exitoso, perteneciente a la Policía Internacional, a los organismos de seguridad de Estados Unidos.
-¿Fue un desafío salir un poco del humor?
-León Murillo: claro que fue un desafío. Un desafío de dejar un poquito la comedia de lado y empezarnos adentrar en otros caminos como esto, que técnicamente es una pieza de cine negro, de cine policial, en el cual hay drama, hay intriga, hay bastante acción, hay un poco de humor también y a veces mucho absurdo.
-Altoyoyo: yo siento que en realidad no fue tanto desafío. Nos sentamos, actuamos y estiramos el texto. Salió súper bueno sí, salieron buenas actuaciones, pero la comedia estaba ahí sí o sí. Nunca dejamos la comedia.
-¿Cuál es el objetivo de esta serie? ¿Qué buscan con el proyecto?
-León Murillo: primero que todo, que la vieran. Nosotros no estamos pretendiendo ni está hecho con objetivos monetarios, ni de ganar, ni de hacernos millonarios. Para nada. Esto está hecho y movilizado con la intención de hacer un muy buen producto, un producto honesto. Así que nuestro objetivo inicial es que lo vea la mayor cantidad de gente, que se seduzcan con esta historia, y de ahí para adelante veremos qué es lo que pasa.
-Altoyoyo: bueno, que le den like, comenten y la compartan. Ojalá les guste para que nos vayan a ver hacer stand up después de ver la serie.
"No le pego mucho al inglés, así que tenía pensado aprenderme todos los diálogos de memoria. Muy hollywoodense".
Rodrigo Vásquez, Altoyoyo