Escolares chilenos sacan aplausos con sistema que evita muertes de huemules
Marcelo Llanquín y Bárbara Reyes, dos alumnos de la Escuela Rural de El Blanco, en la Región de Aysén, idearon un conjunto de dispositivos y balizas que ayudarán a evitar atropellos de animales silvestres en la Carretera Austral.
Rodrigo Castillo R.
Empezó como una tarea escolar y ahora es una de las ideas que podrían revolucionar el cuidado de las especies en peligro de extinción. El proyecto Huemul Safe surgió de las mentes de Marcelo Llanquín y Bárbara Reyes, dos alumnos de octavo básico de la Escuela Rural de El Blanco, en la Región de Aysén. Su propuesta consiste en un sistema de sensores y balizas que avisarán a los automovilistas cada vez que los huemules de la zona se acerquen a la Carretera Austral, evitando así que se produzan atropellos.
En este momento, la iniciativa de los dos escolares empieza a hacerse conocida en el país y el mundo gracias a un video realizado por la Fundación Imagen de Chile. Se trata de una de las seis piezas audiovisuales que esa entidad produjo como parte de su campaña "Creando Futuro", esfuerzo que busca promocionar a nivel internacional diversas iniciativas -todas medioambientalmente amigables- generadas por chilenos que habitan en comunidades repartidas a todo lo largo de todo el territorio nacional.
"Con Bárbara estábamos trabajando por separado, en el ramo de Tecnología y Medioambiente, pero los dos queríamos ayudar a proteger la fauna silvestre, a través de un proyecto sustentable. Al profesor, Patricio Muñoz, se le ocurrió que podíamos empezar a trabajar juntos, porque los dos teníamos ideas más o menos parecidas", explica Marcelo.
"Para implementar este sistema de protección a los huemules, necesitamos instalar balizas en las curvas de la Carretera Austral, porque en esos puntos es más fácil que ocurran estos accidentes. Las balizas se activarían por señales de radio que se emiten cada 200 milisegundos, y estarían sintonizadas con unos dispositivos muy livianos que pondríamos en los collares que los huemules ya llevan puestos y que la Conaf utiliza para monitorearlos y ubicarlos", agrega el estudiante.
El escolar cuenta que los huemules suelen quedarse dentro de los límites del Parque Nacional Cerro Castillo, pero que a ciertas horas del día se aventuran fuera de ese entorno protegido para ir a buscar fuentes de agua. En esos trayectos, muchas veces terminan ingresando a la cercana Carretera Austral, exponiéndose a ser arrollados por los vehículos que pasan.
Marcelo informa que ahora, tras ser destacados en el marco de la campaña de Fundación Imagen de Chile, él y Bárbara solo necesitan obtener los permisos necesarios para instalar las balizas y colocar los dispositivos que irán adheridos a los collares de los huemules. También les hacen falta, por supuesto, los recursos monetarios que se necesitan para concretar la tarea. Según aclara la profesora Paula Miranda, directoria de la escuela rural donde ambos estudian, ya están en conversaciones con la Universidad de Aysén para que ésta los guíe en la misión de postular a fondos.
"Otra cosa que necesitamos es que la Conaf nos ayude a poner las placas emisoras en los collares de los huemules. Para eso hay que dormir a estos animales, y eso debe ser hecho por expertos. Creemos que es importante hacer este trabajo, porque según hemos visto, entre 2010 y 2020 murieron diez huemules en estos atropellos. Hace poco, además murió una hembra, y poco antes de eso ya había muerto una cría. También pensamos que este mismo sistema podría servir para proteger a otras especies que están en peligro debido a la presencia humana, como los ciervos en Estados Unidos, o los canguros en Australia", plantea el estudiante.
"Con Bárbara estábamos trabajando por separado, pero teníamos ideas más o menos parecidas".
Marcelo Llanquín,, estudiante
"Necesitamos que la Conaf nos ayude a poner las placas emisoras en sus collares".
Marcelo Llanquín, estudiante