Metro empieza a retomar hoy las rutas expresas, frenadas en 2019
Medida regirá en las horas punta en la Línea 4 y desde el 2 de mayo en la 2 y 5. Autoridades la justifican en que se recobraron las afluencias pre crisis.
L. R. C.
En una señal más de que la ciudad comienza a normalizarse luego de tres años de vicisitudes, para hoy Metro tiene previsto retomar las llamadas rutas expresas en los horarios punta de la mañana y de la tarde, con el objetivo de agilizar los tiempos de traslado de los usuarios.
La medida empezará a operar en la Línea 4 y significará que de lunes a viernes entre las 6:00 y las 9:00 horas, y luego en la tarde de las 18:00 a las 21:00 los trenes en esos recorridos tendrán detenciones alternadas con dos rutas de viaje, la Verde y la Roja.
En ambos colores las estaciones comunes serán Tobalaba, Francisco Bilbao, Plaza Egaña, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río y Plaza Puente Alto.
La misma medida regirá a partir del lunes 2 de mayo en las líneas 2 y 5, algo que no sucedía desde el 20 de octubre de 2019, cuando durante el estallido social fueron destruidas o dañadas decenas de estaciones, situación que tardó más de un año en restablecerse. Cuando eso ocurrió, Chile sufría los peores embates de la pandemia del coronavirus.
Niveles
La empresa explicó en un comunicado que será posible retomarla porque comenzaron a alcanzar los niveles de afluencia en torno a los dos millones de viajes diarios, que son los que "se requieren para que la Ruta Expresa sea un aporte", asegurando que sus ventajas son que "permite el incremento de la oferta de transporte; y también la disminución de los tiempos de viaje, principalmente entre quienes realizan viajes largos y sobre todo de terminal a terminal".
"La reimplementación de esta estrategia operacional en Metro busca lograr que el transporte colectivo sea una alternativa cada vez más atractiva para quienes optamos por él diariamente", agregó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, recordó que pese a la liberalización del uso de las mascarillas al aire libre bajo ciertas condiciones, su empleo en los trenes y en las estaciones sigue siendo obligatorio.