Más de mil controles y 26 toneladas de mariscos incautados deja el feriado
Autoridades entregaron un positivo balance del despliegue realizado en la provincia, con motivo del plan operativo de Semana Santa.
Finalizado el prolongado feriado con motivo de las celebraciones de Semana Santa, llega la hora de los balances de parte de las distintas entidades a cargo del orden y seguridad.
Respecto a las cifras establecidas en el contexto del primer fin de semana largo del año, el coronel Pedro Álvarez, jefe de la Prefectura N°26 de Carabineros en Chiloé y Palena, precisó que de forma preliminar se había realizado más de un millar de ficalizaciones en las distintas carreteras isleñas. Hasta el cierre de la edición no existían heridos graves o decesos por siniestros viales.
"Llevamos (a la tarde del domingo) 1.119 controles vehiculares, más de 100 infracciones al tránsito; respecto a los accidentes vehiculares, se han registrado hasta el momento solo cuatro, ninguno de ellos afortunadamente con consecuencias fatales, y esperamos que finalicemos mañana (hoy) con este mismo balance respecto a ese punto, yo creo que esos antecedentes son los más relevantes hasta el momento", aclaró el oficial.
Sumó el titular de la policía uniformada insular que "indudablemente que mañana (hoy) una vez que nos reunamos con el resto de los órganos de seguridad pública, y principalmente los que planificamos la semana pasada, podamos mantener esta evaluación positiva".
Del mismo, la fuente relevó que "nuestros servicios se han realizado de acuerdo a la planificación operativa dispuesta la semana pasada para este primer fin de semana largo, y que indudablemente afecta a todo Chile y principalmente a este punto turístico que es la Isla de Chiloé". Insistió que al margen de los accidentes el balance es totalmente positivo.
Igualmente, dentro de los dispositivos que dejaron estos días festivos, aparece uno liderado por la Autoridad Sanitaria, con apoyo de la Armada. Un despliegue que permitió incautar la suma de 18 toneladas de almejas en isla Quehui, comuna de Castro. De acuerdo a los aspectos técnicos, el recurso se encontraba con toxinas en niveles subtóxicos.
Niveles
Así lo indicó el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, añadiendo que los bivalvos provenían de la Región de Aysén.
"Respecto al apozamiento que habíamos denunciado hace unos días atrás, y que corresponden a 18 toneladas ubicadas en la comuna de Castro, sector isla Quehui, donde logramos finalmente extraer esa gran cantidad de mariscos y poder eliminarla en un vertedero autorizado, tras una coordinación logística entre diversas instituciones y con los recursos del Ministerio de Salud que se han dispuesto para esta emergencia", sostuvo el profesional.
Tras los análisis al producto, el personero explicó que contenían "presencia de toxina en niveles subtóxicos, lo cual denota su origen en la décimo primera región". Detalló que además, una vez ejecutada la incautación, las almejas fueron desnaturalizadas y se comenzó una indagatoria que permita esclarecer los hechos.
Por su parte, desde la Armada, el gobernador marítimo de Castro, Claudio Vidal, puntualizó que "nuestro Plan Reloncaví que comenzó el 29 de enero y que finalizó el día de hoy (domingo), tuvo cifras positivas porque fueron sacados de circulación recursos bentónicos que pueden ser susceptibles a tener marea roja, y no pasaron los controles reglamentarios, estamos hablando de alrededor de 26 toneladas de recursos bentónicos de distintas localidades".