Parque automotor se dispara y prende la alerta por crisis vial
Las principales comunas de la provincia evidencian un sostenido aumento de vehículos, impactando en la congestión del tránsito y otros problemas como la falta de estacionamientos.
Complejo es el escenario vial en la provincia, donde las congestiones vehiculares son "pan de cada día". Un fenómeno que se acrecienta en los horarios punta y con la población flotante, aumentando de manera exponencial el parque automotor, lo cual han prendido la alerta de las autoridades.
Actualmente, Ancud es la comuna que concentra la mayor cantidad de móviles en el Archipiélago, con poco más de 18.500 registrados a fines del 2021. Supera incluso a Castro, que llega a los 17 mil vehículos que cancelaron su permiso de circulación.
Si bien, hay un incremento notorio en los últimos años en este ítem provincial, ni se acerca a la masiva cantidad de turistas motorizados del reciente periodo estival, el que alcanzó los 83 mil vehículos que ingresaron solo en enero en la comuna de Ancud, según datos de Carabineros.
Esta alta cantidad de máquinas trajo más de un problema vial y en la conectividad dentro de la provincia, y ahora con el retorno de la presencialidad en las clases, pone un llamado de atención para afrontar de forma eficiente el tránsito en las calles chilotas.
Quellón tuvo un incremento el 2022 en la cancelación de permisos de circulación en 2,93% a comparación del 2021, entre el 1 de febrero al 31 de marzo, tomando en cuenta que, a esa fecha, solo se llevaba el 66% del parque automotor de esa comuna que alcanzó los 10 mil vehículos el 2021. Y en lo que va del año, en la misma fecha para 2021, el incremento se ha manifestado en un 9,3%.
"El año 2000 en Quellón el parque automotor era de 1.300 vehículos, el 2010 subió a 3.400, el 2020 ya sobre 8.000 vehículos, y a la fecha llevamos 6.778, y deberíamos llegar a los cerca de 10.000 para el presente año", resumió Enrique Cárcamo, director del departamento de Tránsito municipal de la comuna del sur de la Isla.
Explosivo
La curva ascendente en la ciudad quellonina se puede traducir en casi el 670% entre el 2000 y el 2022.
"En comparación, según lo que nosotros manejamos, el incremento que se venía registrando año a año, era un promedio de 300 a 500 vehículos. Pero el 2021 el parque creció sobre 1.000 vehículos a comparación del año 2020, y ese ha sido el crecimiento mayor que hemos detectado", indicó el también jefe de la oficina comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública de Quellón.
Por su parte, Ancud registró el 2021 un parque automotor de 18.573 máquinas, siendo el mayor de la provincia, superando a Castro en 1.110 permisos de circulación pagados el 2021.
Entre el periodo de febrero y marzo del 2021 se registraron 10.484 trámites, en la misma fecha el 2022 fue de 11.824 permisos pagados. Esto, equivale a un incremento de 12,78% en comparación del año pasado.
El aumento en permisos vehiculares en Ancud fue de 1.500 el 2019 con relación al 2018, pasando a los 5.000 el 2020, y aumentando a 6.000 el 2021, según datos de la dirección de Tránsito de esa comuna.
"Hay un alza que sí impacta, porque este aumento ha sido sostenido en el tiempo. Hace cinco años atrás hubo una explosión en la adquisición de vehículos motorizados. Pero el incremento ha sido una constante, y significativo", indicó Carla Díaz, titular de esta repartición municipal.
En Castro, a diferencia de las comunas de Ancud y Quellón, hasta el 31 de marzo 2022, asoma una baja en 4,86% en la cancelación de los permisos de circulación. El 2021 durante el plazo establecido para pagar esta obligación, entre febrero y marzo, se registraron 3.516, y el 2022 la cifra llegó a 3.345.
Al igual que las otras comunas consultadas, la capital provincial también mantiene un crecimiento sostenido. El 2019 mantenía un parque automotor de 14.976, ya el 2020 este subió a 15.133, el 2021 se elevó a los 17.463, y en lo que va del 2022, solo con el 24,5% del parque automotor (cancelado el permiso), llega a los 4.283.
"Comparando los permisos pagados entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del 2021 y 2022 se aprecia una leve disminución de un 4,8%, creemos que esto se debe lo más probablemente a la situación económica del país. Sin embargo, esperamos que a fin de año la cifra total anual supere a la del 2021", indicó Danilo Linz, director (s) del departamento de Tránsito del consistorio castreño.
Factores
Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), como consigna Emol, en 2021 se vendió un total de 415.581 vehículos livianos, lo que representa un 60,6% de crecimiento en relación con el año anterior.
Bajo esa línea, acorde con las cifras del Automóvil Club de Chile, "por cada auto nuevo, hay tres de segunda mano que se tranzan", por lo que "se tuvo que haber intercambiado prácticamente un millón de autos de segunda mano" solo el año pasado, como informaron.
"El crecimiento del parque automotor se está dando a nivel nacional", señaló Enrique Cárcamo, lo que atribuye, entre otros factores, al mayor nivel adquisitivo por el retiro de los 10% en los últimos años y al crecimiento de la población. Un fenómeno que trae consigo sus problemáticas en la comuna de Quellón: "Alto flujo vehicular, alta congestión vehicular, falta de estacionamientos en la vía pública".
Mediciones
Remarcó la fuente que "estamos haciendo mediciones de flujo vehicular para ir tratando de buscar soluciones también. De hecho, por algunos problemas de alta congestión, también estamos viendo el tema de ir ordenando y viendo dónde estacionar en algunas partes, para generar mayor flujo vehicular a nivel interno, ante la alta congestión que se está dando en algunos horarios".
"Tener 2 mil o mil 600 vehículos más todos los años, dando vuelta en la comuna sin que haya necesariamente crecimiento en cuanto al mejoramiento de vías o de mayores arterias o de otros centros neurálgicos, hace que se concentren en la misma infraestructura vial que tenemos", advirtió Carla Díaz desde Ancud.
Igualmente, la funcionaria sostuvo que esta situación se traduce también en "congestión vehicular, en contaminación, inseguridad vial cuando las medidas no se están tomando a tiempo".
"Todo esto nos desafía en tomar medidas en cuanto a ser más restrictivos en horarios de estacionamiento, en calles de acceso limitado para ciertos vehículos, no para todos. Ahora tenemos las modificaciones que ha tenido la ley de urbanismo y otras que nos están exigiendo los impactos viales para el desarrollo de obras. Hay que ir tomando esos resguardos para poder tomar las medidas antes de congestionar una vía, de no tener acceso a un estacionamiento, que después se traduce en lo que uno ve en el cotidiano", concluyó.
Estas problemáticas acarrea el crecimiento del parque automotor, pero también significa un aumento de los ingresos por comuna por el pago de los permisos de circulación. Solo en Ancud, se reportó que el 2022 alcanzó los cerca de 690 millones de pesos, $190 millones más que el año pasado. Estos recursos van en un 62,5% al Fondo Común Municipal (FCM), y el 37,5% restante para iniciativas consistoriales, porcentaje que se aplica a todas las municipalidades del país.
"Esperamos que a fin de año la cifra total (de permisos de circulación en la comuna de Castro) anual supere a la del 2021".
Danilo Linz,, director (s) del departamento del Tránsito en Castro.
12,7% aumentó el pago de permisos de circulación en Ancud este año con relación al 2021.