"Lo importante (con la Ley de Turberas) es mantener los puestos de trabajo"
El legislador estuvo en la zona para afinar el trabajo territorial con su par chilote, Fernando Bórquez. Además del impacto de esta norma, afirmó que trabajarán por la conectividad y otros temas locales.
En su reciente visita por la zona, diputado por el distrito 10, Jorge Alessandri Vergara, jefe de bancada de la UDI en la Cámara Bajo, anticipó el trabajo territorial en apoyo a su colega por el distrito 26, Fernando Bórquez, para impulsar temáticas que preocupan a la provincia.
La fuente aclaró que "me tocaba organizar las giras para acá", en la administración de Sebastián Piñera, donde materias como el puente sobre el canal de Chacao y proyectos de tendido eléctrico eran parte de su agenda. "Ahora estoy visitando a cada uno de los distritos donde tenemos representación", acotó.
-¿Cómo se sintió la llegada de Fernando Bórquez en el Congreso?
-Se notó mucho el cambio con Fernando Bórquez, una persona que hablara de los temas de Chiloé con conocimiento de causa, con el conocimiento de alguien que vive acá. Las primeras semanas de votación nos tocó discutir todo el tema de las turberas. Esa tremenda preocupación que hay en Chiloé en cómo seguir con una producción, pero sustentable, que permita seguir con el recurso por mucho tiempo. Y créame que es muy distinto cuando las personas allá en Valparaíso hablan por un artículo que leyeron, a cuando habla alguien local.
-¿Cómo potenciarán la Ley de Turberas, donde Bórquez votó a favor, y que ahora pasa al Senado para su discusión?
-Lo importante es mantener los puestos de trabajo. Nosotros creemos que hay mucha gente de la producción relacionada con las turberas, pero que hay que hacerlo sustentable. Si usted puede solamente sacarlo en la medida que le dé el tiempo para que se reproduzca; de lo contrario, sobreexplota el pompón, finalmente deja sin agua dulce a la Isla de Chiloé, porque termina drenando la Isla por abajo, con impacto en el consumo humano y la agricultura. Y es un tema que nosotros debemos defender con mucha fuerza. Los empleos, por una parte, pero con esa palabra que hace la gran diferencia, que es sustentable.
Y también nosotros, más allá que pasó al Senado, tenemos toda la posibilidad de entregarle indicaciones, cruzar al edificio de al lado, a conversar con los senadores de la región, y poder sacar la mejor regulación para Chiloé en esta materia y en otras.
-Con el contacto con legisladores locales, ¿qué temas son importantes para la provincia?
-Primero, por supuesto, la conectividad. No solamente le cambia la vida a las personas que acceden a servicios mejores, más rápidos, sin la necesidad de ir a Puerto Montt. Pero también, como la Isla entiende que tiene un enorme potencial turístico. Hoy en día, no solo las barcazas, me refiero al puente Dalcahue, y a otras iniciativas que van a permitir que Chiloé esté más conectado para las personas que viven acá, pero también explotar ese potencial turístico.
-En Chiloé ganó el apruebo y el actual Presidente Gabriel Boric en las diez comunas, ¿cuál será la estrategia como partido o derecha en la provincia?
-A mí no me gusta esa etiqueta de oposición, porque cuando a usted le dice que es de oposición, es como que su tarea fuera bombardear o encontrar todo malo. Yo creo que Chile ya pasó esa etapa, y nosotros tenemos que saber colaborar con todas las cosas que le hagan bien a la Isla. En las cosas de desarrollo local, de más dineros para las regiones, del puente Dalcahue, de apurar distintos dineros para comprar lanchas, que se inauguren los dos hospitales luego. Vemos que la gente de Ancud ve que su hospital va al 70, al 80, y al 95% de avance, pero una cosa es la obra, que se inaugure el edificio, pero después ¿van a haber médicos especialistas que los atiendan?, ¿esos médicos van a tener horas suficientes?, ¿va a confiar el chilote de atenderse acá, y no ir a buscar una posibilidad a Puerto Montt? En eso tenemos que empujar, más que oposición, en esas cosas somos colaboración al Gobierno, en cosas políticas en las que no estamos de acuerdo, por supuesto que propondremos ideas.