Reubican a los equipos del SAMU en cabañas tras protestas en Castro
El acuerdo es por 15 días, prorrogable por igual lapso, mientras se encuentra una solución más acorde a sus problemas operativos y de habitabilidad, que se agudizaron con el incendio que arrasó su base.
Conformes con la solución momentánea que se ha dado por parte del Servicio de Salud Chiloé de reubicarse en las cabañas "Pleno Centro" de Castro, por un periodo de 15 días, prorrogable por igual lapso, quedaron los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) local. Eso sí, se mantienen expectantes de lo que vaya a ser la propuesta más definitiva para su base, cumpliendo con todas las condiciones de habitabilidad y operacionales que por normativa corresponden.
La tarde del lunes pasado, un voraz incendio arrasó con la sede de este equipo de emergencia, emplazada en calle Freire de la capital chilota. Desde entonces, los problemas que ya venían advirtiendo en ese mismo recinto se agudizaron, puesto que fueron reposicionados en un hostal de calle El Canelo, que no cumplía con los estándares mínimos para que estos funcionarios desarrollen de forma tranquila su vital labor.
Es más, el personal encargado de los dos equipos de turno, utilizaron el paradero que se encuentra en calle O'Higgins, bajo el subcentro de la institución, para ubicarse en espera de las alertas. Todo como señal de protesta por la falta de respuestas desde el S. S. Chiloé.
Corto plazo
Sin embargo, las reuniones sostenidas permitieron en las últimas horas encontrar esta solución de parche.
La información fue dada a conocer por la jefa (s) del SAMU Chiloé, Beatriz Arriagada, quien explicó que se realizaron diversos encuentros con trabajadores de la entidad y dirigentes de las asociaciones de funcionarios, siendo emplazados en estas cabañas que se encuentran en calle Los Carrera, entre Gamboa y Portales.
Asimismo, se trabaja en una sede definitiva, que es la materialización del proyecto "Construcción Base SAMU y Subcentro de despacho para la provincia de Chiloé", que ha sido aprobado por el Ministerio de Salud y ahora debe ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su recomendación y postular al respectivo financiamiento.
"Se logró una solución más a corto plazo que también fue aceptada por los funcionarios; me han manifestado que las nuevas instalaciones que se les eligió, con su venia también, son bastante más cómodas que donde estaban. Las cabañas que se les arrendaron tienen tanto el espacio para las ambulancias, como la comodidad suficiente para que ellos realicen sus turnos de 24/7 que hacen siempre", precisó la facultativa.
Junto con ello, la profesional de la salud indicó que "es importante señalar que hemos logrado un equilibrio ya de esto, los funcionarios están más tranquilos, están más cómodos, se les arrendó estas instalaciones por 15 días, y prorrogable por 15 días más, hasta que logremos una solución a mediano plazo".
"Son 15 días pero desde esta semana se empieza con una mesa de trabajo para ver el lugar definitivo", señaló Jonathan Guzmán, vocero de los funcionarios del SAMU Chiloé.
Al mismo tiempo, el dirigente recalcó que "(el nuevo recinto) tiene que cumplir todas las normas sanitarias y van a estar todos pendientes de que se cumplan todos los requisitos, por eso ha sido tan difícil, en ese sentido encontrar un lugar".
15 horas del lunes pasado comenzó el siniestro que destruyó la base de calle Freire.