Pedro Bárcena González
Tras protagonizar en estado de ebriedad un violento siniestro vial en Quellón, un subteniente de la Sexta Comisaría local fue dado de baja ayer por el mando institucional. Junto a la investigación sumaria que se realiza en su contra, avanza una indagatoria penal desjudicializada.
Poco después de las 4 de la madrugada de este viernes, el joven de 31 años que guiaba un auto marca Subaru, modelo Lagacy, por calle Juan Ladrilleros camino a Punta de Lapas, perdió el control del volante. Luego de chocar un jeep y un poste del tendido eléctrico, que sacó de su base, el vehículo arrasó un cierre perimetral e impactó una vivienda.
El conductor logró salir por sus medios de la máquina, ante la consternación de los vecinos, que una vez más sufren las consecuencias de choferes irresponsables en el sector, punto de alta incidencia de accidentes.
Incluso, los pobladores se manifestaron ayer por esta problemática, prendiendo una barricada. Yasmina Tejos, jefa de hogar del inmueble afectado, indicó que el móvil "cayó dentro de mi sitio, justo frente a la habitación de mi hija. Fue un susto muy grande".
La joven especificó en el lugar que "el golpe movió la casa... no es primera vez que nos pasa un accidente, el año pasado mi hija fue atropellada, todo por el poco cuidado de los conductores".
Ante estas graves incidencias, los vecinos están pidiendo un reductor de velocidad en dicho punto de la arteria. "De noche, pasan a toda velocidad los vehículos, por eso estamos protestando para que instalen un 'lomo de toro' o hagan una mayor fiscalización", añadió la fuente.
En tanto, el imputado fue aprehendido por sus colegas de la unidad base, sometido al Intoxilyzer que marcó graduación que confirmó su ebriedad. Eso sí, se espera el resultado de la alcoholemia a la que fue sometido en el Hospital de Quellón, donde también se constató que permanecía sin lesiones evidentes.
Hasta Quellón llegó el prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel Pedro Álvarez, para tomar conocimiento de los hechos e instruir las primeras diligencias de la investigación sumaria contra el funcionario.
"Ante estos hechos que son graves para nosotros y la comunidad, con antecedentes que dan cuenta de una conducción en estado de ebriedad y que posicionan a este oficial como conductor del vehículo, desde el plano administrativo se determinó la baja del funcionario", explicó el personero policial.
Igualmente, el uniformado recalcó que esta decisión, "está supeditada al sumario que puede determinar la baja definitiva". Además, consignó que según los datos que maneja, el joven viajaba solo en el móvil.
En cuanto a los requerimientos de los pobladores, el coronel enfatizó que la institución está en conocimiento. "Ya habíamos detectado como unidad los problemas y lo solicitamos (el reductor de velocidad) para que se pueda instalar, puesto que los vecinos dicen que es el cuarto accidente de este tipo", concluyó.
Apercibido
Por su parte, desde la arista penal, la fiscal Karyn Alegría determinó dejar en libertad y apercibido al encartado. "Se toma esta decisión por normativa, al tratarse de un manejo en estado de ebriedad con resultado de daños, que se sanciona igual si fuese un manejo simple o con lesiones leves", aclaró.
Bajo este escenario, la investigación continúa, inicialmente desformalizada, en espera que arribe el informe de alcoholemia.