Acreditan autoría de cuatro jóvenes en bestial homicidio en barrio de Ancud
Los condenados se exponen a 15 años de cárcel por el crimen de Brett Ojeda (24), quien fue ultimado de a lo menos 14 lesiones en todo el cuerpo. La familia mostró conformidad con el veredicto, pero espera la máxima pena.
Gracias a la contundencia de las versiones de los testigos presenciales, como también el exhaustivo trabajo policial realizado en el caso y los detallados informes periciales, se acreditó en las últimas horas la responsabilidad de los cuatro acusados en el crimen de un joven, perpetrado en la población Vista Hermosa de Ancud.
De forma unánime y después de seis jornadas de juicio, la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, presidida por la magistrada Loreto Yáñez, condenó a los sujetos de iniciales S. S. M. V. (23), D. I. A. H. (24), C. A. M. M. (29) y M. A. M. V. (22) por el delito de homicidio simple, perpetrado contra Brett Matías Ojeda Barría (24), el 30 de mayo del 2020.
Tras agonizar seis horas en el Hospital San Carlos, la víctima perdió la vida producto de a lo menos 14 lesiones constatadas por el Servicio Médico Legal (SML). Fue atacado en plena vía pública con elementos contundentes y contuso-cortantes. Además, los imputados utilizando pies y puños, en forma continua y reiterada, lo agredieron en cabeza y en distintas partes del cuerpo, mientras se encontraba en el suelo.
Los sentenciadores expusieron que quedó establecida la figura legal, "por la zona corporal a la que se dirigió el ataque, por la persistencia, multiplicidad y gravedad de las lesiones causadas a la víctima que reflejan la intención homicida".
Posicionados
Además, los jueces remarcaron que se desvirtuó la presunción de inocencia de todos los encartados, por la prueba ofrecida en juicio, en especial la aportada por los testigos que "posicionaron a los acusados en el lugar de los hechos". Unas declaraciones que se complementaron con los informes de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría local, como del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt.
El fiscal Luis Barría, quien dispuso de 88 medios de prueba para sustentar los cargos, señaló que toda esta batería probatoria "permitió establecer la participación de los cuatro imputados en el delito de homicidio".
Igualmente, el persecutor se mostró conforme con este dictamen, "por el cual solicitamos una pena de 15 años de presidio para cada uno de los hoy condenados", aclaró. Además, relevó la intervención de "vecinos que quisieron declarar en este juicio, que fue muy complejo, pero en base a ello se logró un veredicto condenatorio que entrega algún tipo de reparación para la familia de la víctima".
Así también lo piensa el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, quien representa a la madre del occiso, Valeria Barría, como querellante en esta causa. Sostuvo que espera que la condena "se constituya en un elemento reparador para la familia, que sienta que por lo menos hubo justicia".
El abogado, además, resaltó que "se haya acreditado por unanimidad la autoría de los cuatro acusados en el crimen". Igual invocó 15 años de cárcel, "una pena que es el máximo que la ley asigna al delito, lo que da cuenta de la gravedad de los hechos y el daño causado, al ser un joven a quien se le arrebató la vida", precisó.
Por su parte, las defensas de los encartados solicitaron una pena de 10 años y un día de reclusión.
De acuerdo a lo indicado por la jurista particular, Vanessa Pérez, quien representa D. I. A. H., la resolución de la sala la deja a lo menos "sorprendida", puesto que la evidencia que presentó fue calificada como "ineficaz" por los jueces para desvirtuar los cargos o desacreditar la credibilidad de los testigos.
Como reportó la profesional, en la audiencia "presenté prueba contundente, como testigos, audios y pantallazos de teléfono que acreditaban que mi cliente no estaba en el lugar". Invocó la absolución, centrando su postura en una coartada: "Presentamos una joven que estuvo con mi cliente el día y la hora en que ocurrieron los hechos".
Por ello, la fuente indicó que aguardará por la lectura de sentencia programada para el 25 de abril para "ver sus fundamentos y recurrir de nulidad".
Postura
También aguardarán por el fallo, para su estudio y análisis de futuras acciones judiciales, la abogada Andrea Garrido, quien asesora al mayor y menor de los encartados -igual postuló la absolución por falta de participación al comenzar la audiencia-, y el defensor penal licitado Carlos Barahona, quien apostó por una postura que buscó mitigar la responsabilidad de S. S. M. V. en la causa.
"Desde un primer minuto nuestra teoría fue reconocer la participación del imputado en las lesiones que le provocaron la muerte a la víctima", puntualizó el profesional, sumando que en base a esto busca el concurso de la atenuante de la colaboración sustancial para obtener una sanción rebajada.
"Se logró un veredicto condenatorio que entrega algún tipo de reparación y justicia para la familia de la víctima".
Luis Barría,, fiscal que tomó el juicio oral.
Arma de fuego
En la misma audiencia, la sala determinó la absolución de los sujetos de iniciales S. S. M. V. (23) y D. I. A. H. (24) de los cargos de posesión o tenencia ilegal de arma de fuego. En la casa que compartían, se incautó en pleno procedimiento por el homicidio, un revólver calibre 22 milímetros. Arriesgaban 4 años de cárcel por el ilícito. Los sentenciadores establecieron que la prueba de los acusadores fue insuficiente para acreditar la existencia del delito como la participación de los encartados. El defensor Carlos Barahona, quien representa al primero de los acusados, indicó que "estamos conformes con el resultado de la segunda imputación por tenencia y porte de arma de fuego. Se acreditó que (el joven) no tenía relación con el arma incautada". La abogada particular Vanessa Pérez, quien asesora al otro imputado, dijo que "no se estableció la tenencia".
22.20 horas del 30 de mayo del 2020 falleció el joven en el Hospital de Ancud.
26 testigos y 7 peritos estaban disponibles dentro de la prueba de los acusadores.
265 fotos del trabajo policial desplegado en la causa fueron incorporadas al juicio.
11 días pasaron de la detención de S. S. M. V. y D. I. A. H., con relación a los otros imputados.
22 meses privados de libertad han superado los cuatro encartados en este caso.