Implementan 2 módulos para venta de productos de las islas en Quellón
Inicialmente el trabajo es 3 días de la semana, pero se espera ampliarlo.
Carolina Larenas Faúndez
Entregar una alternativa para la comercialización de los productos de las islas menores de Quellón busca la implementación de dos módulos en la denominada Feria Isleña que se realiza lunes, miércoles y viernes en el sector del muelle de conectividad menor.
Una inversión de 29 millones de pesos representó la implementación de estos modernos carros para la venta de hortalizas y mariscos y que recibirá de forma rotativa a los productores de 13 sectores de las 3 islas, más algunas localidades de la Isla Grande como Piedra Blanca.
Así lo explicó Patricio Vásquez, director de Desarrollo Económico Local del municipio, sumando que "para nosotros es concretar un anhelo no solo de los dirigentes de los sectores isleños sino también del equipo de trabajo, estamos muy contentos de poder concretar este tipo de acciones y darle un poco más de vida a estos espacios y aprovecharlos de la mejor forma a través de la comercialización de productos locales".
Igualmente, mencionó que "la inversión fue de alrededor de 29 millones de pesos y considera dos carros equipados con las condiciones sanitarias correspondientes, con superficie lavable y uno es autosustentable, es decir, tiene luz a través de panales solares y un estanque de agua".
También describió que "el otro se debe enchufar porque cuenta con un equipo de refrigeración. Están equipados con la mejor tecnología y la idea es que funcione toda la semana siendo siempre rotativo y de uso comunitario".
Como parte de un proyecto ejecutado por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se realizó este avance, que fue destacado por Juan Llancalahuén, presidente de la comunidad indígenta La Mora de isla Coldita.
"(Estoy) Muy contento, ha sido un día muy importante para mí y para todos los peñis de la isla porque antes vendíamos los productos de las islas, pero era con más sacrificio, pero de tanto golpear puertas y conversar con los representantes de la comuna logramos tener esta feria isleña".
Potenciar
Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, indicó que "este es un Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y desde ahí salió esta idea de comercializar los productos y aquí en el puerto, la posibilidad de tener estos carros, vamos a tener las resoluciones sanitarias para que puedan comercializar mariscos, hortalizas y la idea es seguir potenciando el puerto de conectividad con nuestra gente de los territorios insulares".
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl