Esperan que repunten las ventas de pescados y mariscos
Locatarios de los principales puntos de comercialización de recursos del mar de Ancud y Castro tenían más expectativas para el Viernes Santo y afirman que los precios han tendido a mantenerse.
Un repunte en las ventas esperan locatarios de pescaderías y marisquerías de Ancud y Castro, tras un Viernes Santo que no los dejó contentos del todo. A pesar de no existir marea roja en la región, se atribuye como un factor en la baja en las ventas de mariscos. Además, algunos esperaban más turistas como potenciales clientes estos días.
En hora de la mañana en el muelle de Pudeto la locataria Marisol Santana, del puesto Chocolito, señaló que "este año no ha sido tan bueno como el año pasado". En esta misma fecha, incluso el miércoles "ya había mucho público, pero ahora ha sido muy lento. Por el tema de la marea roja se fueron bien abajo las ventas".
Tal nivel de compra del público también se produjo entre los mismos locatarios con sus proveedores, principalmente para prevenir posible baja en las ventas durante estos días, privilegiando la compra de pescados.
Así se expresó en la Feria Municipal de Ancud. "Opté por no tener mariscos porque igual tuvimos miedo que la gente no viniera a comprar y nos quedáramos con todo", contó Soledad Curumilla, agregando que "otros colegas sí se arriesgaron, pero pidieron mucho menos que otros años".
Los mariscos en el norte de la Isla, en general, aumentaron el precio a público, aunque no en forma ostensible, principalmente en el recurso almeja que de $1.800 el kilo se incrementó a $2.000, el choro maltón de $1.000 a $1.500, manteniéndose los choritos a $1.000 y las ostras a $2.500.
Los recursos del mar en la comuna se extraen de sectores como río Pudeto, bahía Manao, Pupelde y con las certificaciones exigidas para su comercialización, como señalan los locatarios.
Teresa Villarroel, quien ayer compraba en la ciudad, comentó que "aquí nunca ha pasado nada con los mariscos de Chiloé. Los mariscos de aquí en Ancud, exquisitos, a mí me encantan, crudos o cocidos. Y en esta fecha siempre acostumbro a comprar más mariscos, pescados, todo surtido para hacer un curantito mañana".
Néstor 'Platachín' Cárdenas, locatario del Mercado Municipal, acusó que ayer por la mañana fue lenta la venta en ese recinto, esperando que mejore lo que queda de fin de semana: "Salió en las noticias que viene viajando mucha gente del norte y esperamos que vaya aumentando el público en el mercado. E insistirle a la gente: marea roja no tenemos en la Región de Los Lagos".
"Igual poca gente; cambió mucho", aportó Mario 'Cordero' Garrido, de las pescaderías de la Feria Municipal. "La gente igual se asustó por ese tema de la marea roja, pero igual a todos los chicos le ha ido bien y los precios los mantenemos igual. Los pescados se han vendido bien", sostuvo.
"La gente ha optado por los pescados, eso se ha notado, incluso la gente local tuvo miedo, así que igual se notó la baja de gente que consume mariscos", remarcó Soledad Curumilla.
Junto con destacar la oferta que incluye sierra, atún, salmón, merluza, carne de jaiba y de cangrejo, choritos cocidos e incluso pulpo y mucho más, el locatario Roly Curumilla, de la feria ancuditana, recalcó: "Decirle a toda la gente que contamos con todos nuestros papeles, todo al día. Así que vengan nomás a comprar".
CApital provincial
Otra explicación se dio en Castro. Griselda Remolcoy, locataria de las pescaderías de la Feria Municipal Alcalde José Sandoval Gómez, mencionó que "comenzamos tempranamente este Viernes Santo pero no ha estado como otros años, creo que ha bajado la religiosidad de la gente, no es tanta la aglomeración", sumando que la gente está enterada de que no hay marea roja en la región.
"Repuntó el comercio, nosotros 'armamos un speech' y siempre estamos reiterando que esto es de la zona y no de afuera, le hacemos saber a la gente que lo de Puerto Aguirre, por ejemplo, no nos afecta", acotó la emprendedora.
Respecto a los precios, la dueña del puesto "Oro Marino" indicó que están más bajos que otros años. "Tenemos a 4.500 la merluza, a 5 lucas el kilo de congrio, a 5 mil pesos la pieza completa de sierra; pulpo escaseó un poquito, pero hay, a 9 mil pesos está", mencionó, junto con aseverar que a mil pesos se comercializa el kilo de chorito y de cholga, $2 mil el kilo de almeja y las machas a $3.500.
Para quienes gustan de otros recursos del mar, en la feria se pueden encontrar el kilo congelado de carne de centolla a 30 mil pesos, a 20 mil el cangrejo y la jaiba desconchados, camarones de distinto calibre (entre $11 mil 500 a $15 mil), $3.500 el kilo de ostra chilena y$ 8 mil las navajuelas sin concha.
Eso sí, lo de los valores no es unánime. Jessica Hueicha, clienta de la 'Yumbel', halló "los precios un poco excesivos, más que otros años, tanto en pescados como mariscos. Se ve mucha variedad, pero los precios bien altos". Sumó que no teme a la marea roja: "Fue un caso puntual y se supone que Salud revisa los cargamentos ".
"Opté por no tener mariscos porque igual tuvimos miedo que la gente no viniera a comprar y nos quedáramos con todo".
Soledad Curumilla,, locataria de la Feria Municipal de Ancud.