Refuerzan controles para prevenir los siniestros viales e intoxicados en Chiloé
Operativos son en terminales de buses, la ruta y puntos de desembarco.
Con puntos de control en sectores de alta incidencia vial en la Ruta 5 Sur, además de los terminales de buses de las principales comunas chilotas, se está concentrando la intensa fiscalización para evitar siniestros vehiculares esta Semana Santa. Un despliegue que también se replica en las áreas de desembarco como locales de venta de productos del mar, para prevenir impactos sanitarios, como la temida marea roja.
En el rodoviario municipal de Castro se presentó ayer este programa coordinado de inspecciones, incluyendo revisión al transporte público, entrega de folletería a los usuarios y toma de alcotest como narcotest a los conductores de los buses.
Tal como explicó la delegada presidencial en la provincia, Mariela Núñez, esta planificación se viene aplicando de la semana pasada, apuntando a un mayor rigor durante los tres días feriados. Dos ámbitos de acción involucran estos dispositivos.
"Se está realizando un mayor control y fiscalización por el fin de semana largo, donde se quiere evitar los accidentes, como también prevenir aglomeraciones en los terminales de buses, que el tránsito de pasajeros sea expedito", aclaró la personera.
Agregó la fuente que, por otro lado, "está el tema de salud que se está trabajando de forma coordinada desde el 5 de abril, con la seremi (del ramo) y Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura). Se focaliza esto en Quellón para ver la certificación de los productos del mar y asegurar a la comunidad que en locales establecidos se venden sin marea roja".
Por su parte, el coronel Pedro Álvarez, prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, remarcó que existen puntos de fiscalización en las 10 comunas isleñas.
"Se están desarrollando controles preventivos y se extenderán todo el fin de semana, con el objetivo de mitigar los accidentes de tránsito", acotó el oficial, recordando que en este mismo período pero del 2021 hubo un siniestro fatal.
"El factor predominante (de la siniestrabilidad) es el exceso de velocidad, al que se suma no estar atento a las condiciones del tránsito, como el consumo de alcohol. Por ello, el llamado es al autocuidado a los conductores y peatones, lo que complementamos no nuestros controles con la misión de evitar los accidentes", reforzó el jefe policial.
Por su parte, el capitán de puerto de Castro, Claudio Zúñiga, puntualizó que todas las unidades navales están desplegadas en el Archipiélago, con más de 250 funcionarios en constante fiscalización.
Detalló el uniformado que dentro de esta actual planificación, "se han fiscalizado a más de 100 personas como a 20 vehículos en el borde costero, lo que se suma a más de 450 trabajadores con matrícula de personal marítimo y más de 150 naves".
Resaltó el oficial que "existen siete puntos autorizados de desembarco en Chiloé, siendo Quellón el único visado para embarcaciones del sur de la Isla o que provienen desde Aysén, puesto que en ese puerto se realizan los análisis correspondientes a los productos".
Certificación
Asimismo, Fernanda Matamala, jefa de la Autoridad Sanitaria provincial, calificó como "robusta" la fiscalización coordinada que se está ejecutando en la jurisdicción.
"Sabemos que los productos del mar que se desembarcan en Chiloé son consumidos acá y en el resto del país. Por eso, el objetivo es prevenir cualquier enfermedad, sobre todo relativa al consumo de mariscos con toxinas. Hemos estado en los puertos controlando y analizando los productos afectos a marea roja", precisó la profesional.
Además, este despliegue se está plasmando en puestos, marisquerías, pescaderías, ferias y todo local donde se venden recursos marinos. "Se verifica el origen legal de estas especies, como también el análisis de la Seremi de Salud que valida que estén libres de marea roja. Por ello, el mensaje a la comunidad es exigir estas certificaciones al comprar", advirtió.
Transportes y prevención
En los terminales de buses de Castro, Ancud y Quellón, como en puntos específicos de la Ruta 5 Sur, tales como Degañ y en Chacao, se encuentra controlando personal de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Así lo indicó el fiscalizador Jonathan Ojeda, añadiendo que "se está verificando las condiciones técnicas de la locomoción pública, analizando la seguridad de las máquinas, como la documentación de los conductores y los móviles". Asimismo, dentro del trabajo preventivo que se realiza en Semana Santa, tanto la Policía de Investigaciones como la Dirección de Seguridad Pública de Castro sumarán presencia en las calles.