Chiloé llora a Renato Cárdenas, figura insigne de nuestra cultura
Decretan duelo regional de cuatro días por la muerte de quien fue profesor, poeta, investigador, historiador y realizador audiovisual oriundo de Calen, Dalcahue. Sus conocidos destacaron su rol en el rescate del patrimonio chilote.
"No se unan por mí, únanse por la comunidad chilota". Esas fueron algunas de las últimas palabras que Renato Miguel Cárdenas Álvarez (73) le dijo a su hija Antonieta poco antes de morir. La mañana de ayer en Ancud se produjo el fallecimiento de este destacado hijo de Calen, Dalcahue, que hasta sus últimas horas mantuvo su amor por la cultura chilota.
En el Centro Cultural de Castro han sido velados hasta el mediodía de hoy los restos de quien fuera profesor, historiador, realizador audiovisual, escritor, investigador y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Tras ello, será trasladado a su natal Calen para seguir con los homenajes póstumos.
La trascendencia de Cárdenas por más de cinco décadas en el mundo de la cultura también llevó a que se decretara duelo regional por cuatro días, lo que también se repite a nivel comunal en Castro y Dalcahue.
"Él dedicó su vida a toda la cultura chilota, entonces el legado que nos deja hay que preservarlo y la manifestación de su espíritu está acá", expuso su hija Antonieta Cárdenas, quien viajó desde Italia con su hija Renata, sumando que los homenajes que ha recibido tras conocerse su deceso durante la mañana de ayer le parecen "justos; él dedicó su vida a investigar el patrimonio que nunca había sido valorizado antes".
Pasadas las 16 horas de ayer llegó el cuerpo de Cárdenas a la capital chilota. Un grupo de folcloristas y cantores populares lo esperaba en el sector de Punta Diamante para acompañarlo con música chilota hasta el Centro Cultural.
Con los sones del "Himno a Chiloé" fue recibido su ataúd en el recinto, en el que lo esperaban sus familiares, amigos y conocidos para brindarle el último adiós.
Una de ellas es Sonia Catepillán, para quien Cárdenas era como un familiar, pese a no tener un parentesco sanguíneo. "Renato para mí siempre fue mi hijo, mi hijo adoptivo se puede decir porque vivió toda la vida con nosotros como familia; estuvimos en las buenas y en las malas junto a él, en esos momento tan difíciles que hubo hace mucho tiempo atrás", relató la castreña.
Además, expuso que "siempre fue un hombre ejemplar y entregó mucho a nuestro pueblo, a la cultura huilliche a la que pertenezco, él siempre me enseñó y me dijo las cosas; así es que estoy agradecida de haber conocido a Renato porque fue una gran persona, un hombre bueno que dejó un tremendo legado".
Autor de numerosos libros y artículos de su trabajo de levantamiento de sucesos históricos y etnográficos de distintos lugares de la provincia, Cárdenas es reconocido por su legado en la preservación del patrimonio cultural chilote.
Como parte de este afán de profundizar en la cultura y el arte local formó parte del movimiento artístico Aumen, en el que compartió con el escritor Carlos Trujillo, quien recordó la figura del investigador.
"Con Renato fuimos como hermanos desde el año 1974, en el '75 empezamos con Aumen y desde ahí más que hermanos éramos como mellizos porque siempre era Cárdenas y Trujillo y muchos no sabían quién era uno o quién era otro", mencionó.
El también poeta detalló que "lo que Renato construyó sigue vivo, lo vimos con la recepción que se le hace en este centro cultural que yo digo y propongo debería llamarse Centro Cultural Renato Cárdenas Álvarez, con todas las letras y en mayúsculas porque creo que será muy difícil encontrar a otra persona que haya hecho por la cultura de Chiloé, por la gente de Chiloé y por la visibilidad de Chiloé en Chile y en el mundo lo que ha hecho Renato".
Con congoja recibió la partida de Cárdenas, el presidente de la Red de Cultura de Chiloé, Ramón Yáñez, quien comentó que "un referente, un estudioso, un permanente defensor de nuestra historia local. Ha partido Renato, un nombre que permanecerá latente en nuestro quehacer cultural contemporáneo, una gran pérdida, pero a la vez toda su sabiduría y legado seguirá vigente por siempre".
Quien también manifestó su tristeza por la partida del investigador fue Felipe Montiel, director del Museo Municipal de Castro. "Renato representó para nosotros en nuestros comienzos un espejo donde poder mirarnos, a quién observar, ver su trabajo y muchos de nosotros somos trabajadores de la cultura o somos escritores o investigadores o historiadores porque miramos a otras personas como Renato Cárdenas o el profesor Carlos Trujillo", acotó.
Cárdenás Álvarez cursó Lengua y Literatura en la Universidad de Chile Sede Valparaíso y Arte en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Además realizó estudios audiovisuales en la Universidad de Londres, Inglaterra.
Duelo
Tras su fallecimiento, la tarde de ayer la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, informó del duelo regional por cuatro días.
"Creemos que Renato Cárdenas fue una persona destacada en el mundo de la cultura y el conocimiento, además de un importante embajador de nuestro territorio. Desde esta Delegación Presidencial lamentamos profundamente su partida y destacamos el rol social en todo su trabajo. Decretamos duelo regional hasta el domingo donde buscamos honrar su memoria y trayectoria por la cultura de nuestra región", arguyó.
En tanto, para la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez, el trabajo del intelectual es y será fundamental para la cultura local: "Se ha ido un grande, ha partido nuestro Renato Cárdenas, el profesor, investigador y conocedor del Chiloé profundo, quien a través de su pluma logró que este territorio y su cultura sea reconocida en distintas latitudes".
A su vez, Cristina Añasco, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoró la declaración de duelo regional, argumentando que "creemos que es una forma de honrar el trabajo de Renato Cárdenas, que ha sido relevante e inspirador para los demás creadores y creadoras de la región. Su inspiración alojada en las tejuelas, vientos y aguas del sur vivirán por siempre en la memoria de quienes fueron testigos de su trabajo".
Desde el mundo político también llegaron las muestras de pesar, como fue el caso del diputado Alejandro Bernales (PL), quien afirmó que "se va uno de nuestros grandes maestros. Renato fue un mentor para muchos. Él seguirá vivo en la infinidad de obras que nos deja. Debemos agradecer eternamente a quien estuvo una vida dedicado a difundir nuestra riqueza cultural y patrimonial".
Durante su dilatada trayectoria recibió una serie de reconocimientos como el Premio Chiloé de Extensión Cultural 1998, el Premio Maestros de Maestros de la Academia Binacional de Folklore Chileno-Argentino 1999, Premio Margot Loyola 2020, Personaje del Año en Cultura por votación de los lectores de Diario La Estrella en 2010 y el Premio Regional de Cultura a la Trayectoria 2021.
"Propongo que este centro cultural debería llamarse Centro Cultural Renato Cárdenas Álvarez.
Carlos Trujillo, escritor.
Academia de la lengua de chile
Desde la Academia Chilena de la Lengua, entidad de la que era miembro correspondiente por Chiloé, también lamentaron la pérdida de Renato Cárdenas y enviaron sus condolencias a familiares y amigos del académico. "Hace pocas semanas, colegas y amigos del académico presentaron 'La comarca encantada', el último libro de Renato Cárdenas que reúne relatos, memorias e historia del archipélago de Chiloé", destacó la entidad en su página web.
"Ha partido Renato, un nombre que permanecerá latente en nuestro quehacer cultural".
Ramón Yáñez, presidente de la Red de Cultura de Chiloé.
@nanostern (Nano Stern, cantautor)
Ha partido un tripulante a navegar por el cielo y, a pesar del desconsuelo, deja un cariño gigante.
Renato, fuiste un diamante de sabiduría y sé que hoy se redobla la fe de todo un pueblo que llora -en esta tremenda hora- al mejor de Chiloé.
Navega raudo, Renato Cárdenas…
@jubrodsky (Julieta Brodsky, ministra)
Lamentamos también la partida del profesor, historiador y poeta Renato Cárdenas, #PremioMargotLoyola 2020 por su trayectoria de 50 años en investigación patrimonial y su compromiso con la cultura de Chiloé. Renato fue miembro del Comité Asesor en #Patrimonio Inmaterial del Mincap
@NiviaPalmaM (Nivia Palma, exministra)
Ha fallecido el destacado investigador y cultor Renato Cárdenas. Chiloe y las culturas de nuestro país están de duelo. Una persona fundamental, sabia y generosa. Un gran maestro. Mis condolencias a su familia y amigos
@saracurumilla (Sara Curumilla, comunicadora y amiga)
#chiloé Renato Cárdenas ha partido. Hay dolor y duelo, sin embargo, por sus libros, investigaciones, "conversas" y muchos recuerdos, será inolvidable
2020 el investigador recibió el Premio Margot Loyola por su trabajo en cultura.