Actor Cuba Gooding Jr. se declaró culpable de haber manoseado a una mujer
El ganador de un Óscar por "Jerry Maguire" deberá hacer seis meses de terapia tras aceptar un acuerdo judicial, luego de ser acusado de toquetear a la fuerza a 20 mujeres.
C. C. - Medios Regionales
El ganador del Óscar Cuba Gooding Jr. se declaró culpable del delito de tocamientos forzados, luego de haber sido acusado de manosear a una mujer en un club nocturno de Nueva York en 2019.
A raíz de esa denuncia, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan le pidió a un juez que admitiera como testigos en el proceso a otras 19 mujeres que acusaron de acoso al acreedor de un premio de la Academia por "Jerry Maguire". Finalmente tres casos fueron admitidos, y el actor fue condenado por uno tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.
La resolución del caso llega tres años después de que Gooding Jr. fuera arrestado por la primera acusación, mientras sus abogados buscaron reducir la condena o descartar las acusaciones. El juicio se retrasó varias veces, la última en 2020, cuando el alza de casos de coronavirus obligó a posponerlo.
El artista de 54 años fue detenido en junio de 2019, luego de que una mujer lo denunciara a la policía por haberle tocado y apretado los pechos sin su consentimiento durante una fiesta en un club de Nueva York.
Posteriormente fue imputado por dos casos más, uno en septiembre de 2018 -en que se le acusa de besar a una mujer a la fuerza- y otro de octubre del mismo año, cuando una mujer denunció que le tocó el trasero en un club nocturno de la misma ciudad.
Al declararse culpable del primer caso ante el juez Curtis Farber, de la Corte Suprema del Estado en Manhattan, Gooduing Jr. dijo: "Me disculpo por haber hecho que alguien se sintiera tocado de manera inapropiada".
Cuba Gooding Jr. no irá a la cárcel por el acuerdo de culpabilidad que aceptó, pero deberá seguir una terapia por seis meses.
Pero esta no es la única denuncia en su contra. El actor también fue acusado de violar a una mujer en 2013 en Nueva York, causa que aún no ha sido resuelta por la justicia.
El ocaso de su carrera
La carrera de Cuba Gooding Jr. se vio completamente paralizada por este escándalo. Su última película es de 2014, "Freedom", y su último papel en la serie "American Horror Story: Roanoke" de 2016. Antes interpretó a O. J. Simpson en "The People v. O.J. Simpson: American Crime Story".
Su primer papel protagónico justamente celebró sus 30 años en la última entrega del Óscar. "Boyz N the Hood" ("Los dueños de la calle en Hispanoamérica") lo hizo compartir roles con Laurence Fishburne, Regina King y Angela Bassett. Pero fue su papel secundario en "Jerry Maguire" (1997) el que le valió el premio de la Academia.
6 meses de terapia deberá hacer el artista por esta condena.